Intervención fracasó

Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak el año 2003 con el objetivo de neutralizar el supuesto programa de armas de destrucción masiva, que finalmente se descubrió no existían, así como para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Intervención fracasó
Ocupación de tropas norteamericanas en Irak no consiguió los objetivos que señalaron. Casa Blanca dejan a 56 mil soldados en dicho país.

Más datos

En términos económicos le ha costado más de tres mil millones de dólares al contribuyente norteamericano y para Irak el legado de un país en ruinas.

Tras siete años de ocupación, la Casa Blanca anunció hace unos días el retiro de la última brigada de combate de Irak, pero dejó casi 56 mil soldados en ese territorio dedicados a misiones de entrenamiento y asesoramiento castrense, y poner en marcha la bautizada Operación Nuevo Amanecer. La encuestadora Gallup dio a conocer un sondeo para conocer la opinión de los norteamericanos sobre este tema. El sondeo reveló que el 55 por ciento de los consultados cree que la invasión a Iraq fue un error; sin embargo, la otra parte considera que el país invadido está mejor en la actualidad que antes del inicio de las acciones beligerantes.

Por su parte, Geoff Morrell, un portavoz del Pentágono declaró que las tropas acantonadas en suelo iraquí continuarán en operaciones.

Morrell afirmó que “nadie ha declarado todavía el fin de la guerra”, y por lo tanto las acciones de la denominada lucha antiterrorista seguirán ejecutándose por los militares que permanecerán allá.

Los criterios de Morrell están en línea con los del jefe de operaciones especiales del Departamento de Defensa, general Patrick Higgins, quien asegura que las estructuras de Al Qaeda están relativamente intactas en Irak.

Desde el comienzo de la guerra más de un millón de iraquíes han perdido la vida o han resultado heridos o mutilados, mientras los ocupantes reportan alrededor de cuatro mil 400 bajas fatales y cerca de 32 mil heridos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.