Intervención de EEUU

La llegada a Honduras de un gran contingente de agentes de inteligencia de Estados Unidos añadió un nuevo ingrediente de incertidumbre en torno a las elecciones ilegales convocadas para hoy por los golpistas encabezados por el derechista Roberto Micheletti, mientras las tropas dispararon contra otro civil que está grave.

Por Diario La Primera | 29 nov 2009 |    
Intervención de EEUU
Cientos de agentes norteamericanos llegaron a Honduras para apoyar las elecciones de los golpistas.

Más datos

En medio de llamados oficiales a votar y opositores a no hacerlo, transcurrieron las horas previas a los comicios. Un joven, identificado como Ángel Salgado Hernández, fue baleado por militares.

El arribo de los norteamericanos confirmó el apoyo que Washington, pese a sus promesas de respaldo a la democracia, brinda al régimen nacido del cuartelazo del 28 de junio.

La información del arribo de los agentes norteamericanos fue divulgada por el diario argentino Clarín, según el cual llegaron la semana pasada y han sido discretamente enviados a puntos claves para asesorar a los militares, que han amenazado con reprimir las eventuales protestas populares, y también han sido encargados de controlar los pasos fronterizos.

“Hay que ver qué pasa mañana”, advirtió el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, omitiendo referirse al tema de los agentes.

Honduras se encontraba sumida en la incertidumbre a pocas horas de las elecciones, no reconocidas por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos y unos pocos gobiernos, mientras la población no ocultaba su preocupación ante la posibilidad de que se produzcan incidentes.

Mientras los partidarios del derrocado Manuel Zelaya llamaron al boicot de las elecciones, los golpistas pretenden usarlas como una forma de legitimar la destitución del jefe de Estado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.