Insurgencia policial

La resistencia hondureña inició su traslado a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir al presidente Manuel Zelaya, quien anunció el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio tras un golpe de Estado.

Por Diario La Primera | 24 jul 2009 |    
Insurgencia policial
Policías en la estación policial de Comayaguela.
Policías se rebelan a pocas horas de que Manuel Zelaya intente retornar.

La movilización se produce a pocas horas de que miembros de las fuerzas policiales se declararan en rebeldía por el exceso de trabajo al que se han visto sometidos por las continuas manifestaciones de los partidarios de Zelaya.

Observadores explicaron que entre las fuerzas policiales existe descontento además por la actitud represiva de los golpistas, decisión que ellos no comparten, por lo que se presume sus simpatías con el régimen constitucional.

"Nosotros hemos trabajado más que nadie en este problema político, garantizando la seguridad sin descanso, ni siquiera los fines de semana, y no sabemos hasta cuándo se va a solucionar el problema de Manuel Zelaya", señaló una funcionaria policial que no se identificó.

La funcionaria informó que la policía se mantendrá acuartelada en las distintas comisarías del país, no trabajará y no acatará la orden de capturar a Zelaya si intenta regresar.

Entretanto, centenares de hondureños marchaban hacia la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya, mientras una huelga general paralizaba las actividades y bloqueaba las rutas.

Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó al gobierno de facto instalado a reconsiderar su decisión de abandonar las negociaciones de San José, por ser la mejor medida "para alcanzar la paz en la nación centroamericana".

Como se conoce, el presidente costarricense, Óscar Arias, propuso como solución a la crisis, el retorno del presidente Zelaya al poder, amnistía para el gobierno de facto y el abandono de la idea de la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre.

El secretario de la OEA instó a las delegaciones a reflexionar una respuesta favorable a esta propuesta", porque un rechazo a lo sugerido por Arias, "abre un camino a la confrontación". Sin embargo, la delegación de Zelaya dio por fracasada la mesa de diálogo, luego que los golpistas se negaran a allanarse a la propuesta.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.