Inician juicio por el Plan Cóndor

La justicia argentina iniciará mañana el proceso judicial a 18 imputados por el “Plan Cóndor”, que buscará establecer responsabilidades en la cooperación de las dictaduras de Sudamérica para la persecución y exterminio de opositores políticos, en las décadas de los 70 y 80.

| 04 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 901 Lecturas
Inician juicio por el Plan Cóndor
Rafael Videla entre los acusados.
A partir de mañana justicia argentina sienta en el banquillo a imputados por operación que eliminó a opositores a la dictadura de los 70 y 80.
901

Entre los 18 imputados se encuentran los exdictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el exministro del Interior Albano Harguindeguy y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.

Mediante ese plan, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados por dictaduras cooperantes.

En la “Operación Cóndor” participaron las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, donde fueron descubiertos la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas realizadas por aquellos años.

Respecto a la cooperación de la dictadura peruana de esa época, en febrero de 2012, un juez federal argentino pidió la captura internacional del exdictador Francisco Morales Bermúdez, quien es acusado del secuestro de 13 opositores que fueron llevados a Argentina como parte del siniestro plan.

El exdictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia.

Sobre Videla, que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan hasta el momento dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años, en tanto que Bignone afronta otra cadena perpetua y dos condenas más de 25 y 15 años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD