Ingresará por frontera

El presidente Manuel Zelaya anunció que retornará a su país por cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua. Y que lo hará por tierra, por algún punto aéreo o por la frontera marítima.

Por Diario La Primera | 22 jul 2009 |    
Ingresará por frontera
La lucha popular no deja las calles.
Zelaya pide al pueblo que lo acompañe en retorno.

El llamado se produce en momentos que los golpistas, encabezados por Roberto Micheletti pidieran a la delegación diplomática venezolana que se retire del país en un plazo de 72 horas, argumentando intromisión en asuntos internos.

Los golpistas solicitaron además el retiro del personal diplomático, administrativo, técnico y de servicio, informó el encargado de negocios de la embajada, Ariel Vargas. La noticia estaba anunciada desde el sábado pasado.

En un nuevo llamado a sus partidarios, Zelaya instó a los movimientos sociales a continuar en la lucha por el retorno de la constitucionalidad y a movilizarse a las fronteras. "Se está moviendo ya todo el país", indicó.

"Sólo Dios puede impedir mi regreso y les puedo asegurar que Dios no está con los golpistas, está de nuestro lado. Mi entrada en Tegucigalpa va a ser apoteósica", afirmó.

Las acciones golpistas se iniciaron cuando el mandatario impulsó la instalación de una cuarta urna en las próximas elecciones generales programadas para noviembre, con el fin de consultarle al pueblo si aceptaba una asamblea constituyente.

Zelaya dijo estar "dispuesto a discutir la convocatoria de esa consulta", e insistió en que "el pueblo hondureño se merece que haya cambios para que no siga asfixiado por la oligarquía". Añadió que en lo que resta de su período, continuará sus programas de cambios a favor de los pobres.

El presidente aseguró que voceros de las fuerzas armadas le informaron que la oligarquía quiere asesinarlo y dijo que no teme morir, pues lo hará por una causa justa que busca cambiar un régimen de opresión impuesto por oligarquías voraces, cuyo único interés es preservar sus privilegios.

En tanto, se informó que los países de la Unión Europea (UE) seguirán reduciendo sus relaciones con el gobierno de facto hasta el mínimo indispensable y que se congelarán 74 millones de euros en ayuda. EEUU también amenazó con hacer lo mismo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.