Inglaterra consideró dejar las Malvinas

El gabinete que encabezaba la primera ministra Margaret Thatcher llegó a analizar, luego del desembarco argentino en Malvinas en 1982, abandonar las islas y ofrecerles a los kelpers una indemnización a cambio de que se fueran a vivir a otro lugar.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Inglaterra consideró dejar las Malvinas
Durante la guerra con Argentina asesores de Tatcher plantearon esa posibilidad, revelan documentos secretos.
1264

Según documentos secretos desclasificados en Londres y dados a conocer por el periódico The Guardian, asesores cercanos de Thatcher estaban convencidos, después del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago, de que no valía la pena enfrascarse en una guerra para defender las islas.

Los documentos muestran que hubo fuertes divisiones en el seno del gobierno británico sobre la conveniencia de responder militarmente al desembarco argentino ordenado por Leopoldo Galtieri y en qué grado hacerlo.

Según The Guardian, el jefe de gabinete, David Wolfson, planteó en un memorándum ofrecerles a los kelpers una indemnización, un bono de 100.000 dólares por familia, y la garantía de por vida para que pudieran radicarse en Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda, con la ciudadanía completa.

Antes, el principal asesor económico de Thatcher, sir Alan Walters, había planteado una idea parecida, aunque lo que proponía era que Gran Bretaña buscara que la Argentina compensara económicamente a los isleños.

Según los documentos, el entonces canciller sir Geoffrey Howe, estimaba que la idea era lógica pero iba a ser interpretada como una traición, y el secretario privado de la primera ministra, Michael Scholar, respondió que “la dama de hierro” creía que cualquier solución de ese estilo podía implicar el final abrupto de su gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.575199842453