Indignación mundial

Descontentos marcharon en casi mil ciudades de todo el orbe. La convocatoria a la movilización del “15-O” se vivió masivamente para denunciar la inconformidad con las políticas económicas.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 1k Lecturas
Indignación mundial

Más datos

DETALLE

La marcha mundial también se sintió en otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires y Santiago, así como Quito y Montevideo. De igual forma, en Berlín, Colonia, Munich, Hamburgo y Hannover, ciudades alemanas, también se plegaron a la convocatoria mundial.
1006

Bajo el lema común “Unidos por un cambio global” cientos de miles de descontentos se manifestaron ayer contra las políticas económicas y sociales que han llevado a la economía mundial a una nueva crisis global.

El movimiento “15-O”, inspirado en el “15-M” español, se sintió en casi mil ciudades, incluida Lima, donde desde las once de la mañana decenas de jóvenes empezaron a llegar a la Plaza San Martín, en el Cercado, para expresar su indignación y rechazo al sistema económico actual, que no favorece la repartición de la riqueza de manera equitativa.

Para el ciudadano Luis Fuentes, integrante de un colectivo que se plegó a la convocatoria del “15-O”, el principal motivo que ha sacado a las calles a miles de personas es el descontento por gobiernos que se preocupan más por dar dinero para el salvataje de los bancos que por las personas.

“Esto ocurre en todos lados, y va a ocurrir también en el Perú. Al final, los bancos no van a quebrar y será la población la que deberá pagar los platos rotos”, indicó.

De igual forma, el ciudadano chileno Luis Álvarez, llegado a la capital peruana para la movilización, indicó que actualmente “Chile es uno de los países con los más altos índices de desigualdad. Esa es una situación que tiene que cambiar, ya. Porque Chile está viviendo la más grande bonanza económica de toda su historia. Pero el sistema de distribución actual permite que se den estas desigualdades”.

También comentó que lo que sucede en Europa, donde se gestó el movimiento de los “indignados”, es que las condiciones de beneficios sociales y bienestar han retrocedido, por la crisis.

“Eso ha molestado a miles de gentes que llevaban un estilo de vida y ya no lo pueden sostener más. Hay una involución, que ha sido producida por el actual sistema económico. Esto se da porque los gobiernos no gobiernan, los que lo hacen son los mercados”.

De igual forma, para la española que se identificó solo como Alba, integrante del grupo de apoyo ibérico que ha viajado a varios países para colaborar con la gesta de la movilización “15-O”, lo que sucede “es algo que se veía venir”. “Lo que pasa, también, es que no estamos de acuerdo con el sistema económico y político actual. Creemos que un mundo diferente es posible, y por eso salimos a la calle a expresar lo que pensamos y deseamos”, añadió.

Explicó que la convocatoria a la movilización en todo el mundo se ha dado por un movimiento horizontal, en el que nadie busca tomar el control, pues la ciudadanía está cansada de que “políticos con carros carísimos costeados por los ciudadanos, decidan por nosotros, sin que nosotros sepamos siquiera lo que están por decidir”.

Otro de los asistentes a la movilización de ayer fue Pablo Salas, quien en representación de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), indicó que esta organización va a proponer “un nuevo rumbo en cuanto a la aplicación de las políticas económicas, con una mirada de los pueblos del Perú profundo, donde todos nos beneficiemos. La inclusión social no parte porque nos incluyan en Pensión 65, necesitamos desarrollarnos y hacer un desarrollo económico sostenible”.

Indignados del mundo
Al otro lado del mundo, en el viejo continente, la mayoría de las plazas españolas fueron tomadas por los “indignados”, y en Madrid, en la Puerta del Sol se dio la convocatoria más grande a nivel mundial, con cientos de miles de personas.

De igual forma, en Italia, la policía de Roma acompañó la gran movilización de casi 200 mil personas, que se vio enturbiada por actos vandálicos de encapuchados que arrojaron piedras a la seguridad.

El drama griego
Una de las ciudades europeas donde la convocatoria de ayer se vivió con gran expectativa fue Atenas, la capital de Grecia, país que está a pocas horas de la quiebra que desatará una grave crisis social, y que ya vivía la semana pasada innumerables huelgas.

Al menos varios miles de personas se reunieron frente al Parlamento de Atenas para sumarse a la marcha mundial de los “indignados” contra la codicia y la desigualdad. También bajo el lema de “un cambio global”, los griegos, los más “indignados” de todos en este momento, cantaron consignas contra el recorte y la banca internacional.

Muchos manifestantes alzaron carteles con leyendas contra el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que está exigiendo a Grecia que profundice sus recortes de gasto.

Protesta de Occupy
Aunque hace dos días fueron violentamente desalojados, los integrantes de Occupy Wall Street volvieron a la carga y salieron a concentrase en las plazas de Nueva York.

De igual forma, en Washington, un numeroso grupo se reunió junto al Monumento a Washington, para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta, en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial.

La manifestación de Washington, denominada Marcha por el Trabajo y la Justicia, estuvo liderada por el reverendo Al Sharpton y diversos líderes de derechos civiles, preocupados por el alto desempleo en EE.UU., que se sitúa en el 9,1 %.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...