“Incursión sería un terremoto”

Siete meses después de iniciadas las protestas contra el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, el mandatario advirtió a sus opositores que una posible intervención militar en su país desatará un “terremoto” que “quemará toda la región” de Medio Oriente.

| 31 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 719 Lecturas
Bashar al Assad no da marcha atrás y asegura que seguirá adelante.
Presidente de Siria advierte sobre situación de su país de producirse una intervención militar. Reconoce excesos durante levantamientos populares.
719

En una entrevista publicada este domingo en el británico Sunday Telegraph, señala que “Siria es una falla geológica, y si juegas con ella podrías causar un terremoto. ¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de afganistanes?”.

Las palabras del mandatario sirio se producen luego que cientos de personas marcharan el sábado hacia la embajada siria en Londres para mostrar su solidaridad con los ciudadanos sirios que sufren la represión a manos del régimen.

En la entrevista, Al Assad admite que Occidente “va a acentuar la presión” sobre su gobierno, pero asegura que Siria “es diferente en todos los aspectos de Egipto, Túnez y Yemen”, países también protagonistas -cada uno con sus especificidades- de la denominada “Primavera Árabe”.

En relación a la extendida represión gubernamental, que provocó una ola de críticas internacionales, Al Assad reconoce que las fuerzas de seguridad del régimen cometieron “varios errores” en los primeros capítulos de los levantamientos, si bien insiste en que la situación mejoró al día de hoy.

Naciones Unidas, la Liga Árabe y Occidente condenaron duramente y de forma reiterada la represión ejercida contra las protestas celebradas en el marco de la “Primavera Árabe”.

Por otro lado, la agencia estatal de noticias siria Sana informó que el lunes (hoy) sesionará por primera vez el comité creado por Al Assad para reformar la Constitución.

El panel, presidido por Mazhar al-Anbari e integrado por 29 miembros, especificará los mecanismos de trabajo y el calendario de fechas para sus reuniones. La reformulación de la Carta Magna forma parte de un amplio proceso de reformas democráticas que emprendió el mandatario, y que incluye entre otras medidas la creación de partidos y celebración de elecciones.

Según Sana, a lo largo del fin de semana fueron enterrados 21 miembros de las fuerzas de seguridad que murieron como “mártires”.

Desde mediados de marzo, el régimen sirio enfrenta revueltas populares que cobraron la vida de casi 3 mil personas entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de Naciones Unidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD