Incertidumbre en elecciones italianas

Las diferencias entre las encuestadoras sobre los resultados de las elecciones generales italianas, que dan como ganadora en unos casos a la coalición de centro izquierda liderada por Pier Luigi Bresani, y en otros a la alianza conservadora encabezada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, han generado una incertidumbre política en el país.

| 26 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 961 Lecturas
Incertidumbre en elecciones italianas 961


Los primeros datos revelaron que la coalición progresista, integrada por el Partido Democrático de Bresani y el movimiento Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, siglas en italiano), de Niki Vendola, lideraban los primeros conteos rápidos con 35 por ciento de los sufragios, con lo que Bresani alcanzaría el puesto de primer ministro y podría formar gobierno.

Al mismo tiempo, la coalición encabezada por Berlusconi, integrada por las agrupaciones Pueblo de la Libertad y la Liga Norte, llegaba al 29 por ciento. Detrás quedaban el movimiento Cinco Estrellas, del actor cómico Beppe Grillo, con 20 por ciento; y el centrista Mario Monti, que logró solo un ocho por ciento de los votos.

Sin embargo, la cadena estatal Radiotelevisione italiana (RAI) mostró luego a Berlusconi liderando las elecciones, que se realizaron durante el domingo y lunes, aunque sin posibilidades de lograr una mayoría absoluta; y adelantó que la coalición liderada por Bresani tampoco alcanzaría esa mayoría, incluso aliándose con Monti, que solo habría logrado 19 de los 315 escaños del Senado. El movimiento Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, alcanzó, en cambio, 65 plazas en la cámara alta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD