Incendio forestal en Valparaíso

Una densa capa de humo y una lluvia de cenizas cayeron sobre el puerto de Valparaíso, un día después del inicio del incendio que dejó 11 muertos, más de 500 casas destruidas y unas 10 mil personas evacuadas que tuvieron que dormir en carpas y albergues tras haber perdido sus viviendas.

| 14 abril 2014 03:04 PM | Mundo | 2k Lecturas
Incendio forestal en Valparaíso
Incendio arrasa 500 casas en Valparaíso
Presidenta Bachelet decreta la emergencia en tradicional puerto del Pacífico.
2088

El incendio se inició el sábado y aunque desde un primer momento se decretó la alerta roja, años de sequía y fuertes vientos habituales en la región del litoral central, hicieron que el incendio se expandiera.

En el cerro La Cruz, centenares de personas lloraban desconsoladamente a las puertas de sus domicilios destruidos. “Lo perdí todo, un bombero me salvó a mí y a mis cuatro hijos, pero lo perdí todo”, dijo Mónica Vergara, quien apenas había regresado a Chile desde España hace seis meses.

La tragedia se avivó por la tarde del domingo, mientras la presidenta Michelle Bachelet ordenó entregar bonos en forma inmediata a los damnificados para la adquisición de ropa y víveres pues miles perdieron absolutamente todo.

A media tarde un muro de fuego de más de ocho kilómetros se extendía entre cumbres y quebradas. Conforme pasaba el tiempo, se lograba controlar relativamente las llamas y los bomberos pusieron a salvo a cientos de personas. Las ráfagas de viento eran tan violentas que las construcciones en minutos se transformaban en ruinas humeantes.

Una muchacha en el cerro Ramaditas dijo “no logramos salvar nada, se nos quemaron dos perritos. Lo demás importa poco”. Otro testigo, con un gallo en sus brazos, contó: “Fue todo tan rápido, que de un momento a otro nos vimos rodeados por el fuego. Afortunadamente pudimos huir, con lo puesto”.

Hay más de diez mil evacuados y llegan a 500 las viviendas quemadas, de acuerdo al balance realizado por la presidenta Michelle Bachelet, quien llegó a primera hora a la zona para ver cómo se desarrollaban las medidas para abatir el fuego y presenció cómo la aparición del sol hizo posible el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir el incendio desde el aire y tomar decisiones.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

Entre desgarradoras escenas de dolor y angustia, los vecinos de los lugares en donde el fuego ya ha sido apagado, comenzaron a remover los escombros, mientras los equipos de emergencia, con mil 200 bomberos, siguen trabajando aprovechando que las rachas de viento descendieron.

La presidenta Bachelet, encabezó un comité de emergencia en Valparaíso, luego que firmó anoche un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

Se mostró estremecida por la alta cantidad de fallecidos y advirtió, sombría, que “en las próximas horas esta cifra podrían aumentar”, dada la cantidad de heridos. Pero, añadió “los porteños tienen coraje y saben que no están solos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.08967018127