Impulsan el cambio

QUITO.- Diversas organizaciones sociales y políticas ecuatorianas evalúan las estrategias y acciones a impulsar con miras a garantizar el cumplimiento de los artículos de la nueva Constitución, aprobada recientemente.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Impulsan el cambio
Rafael Correa ríe con la nueva embajadora de EU, luego de la entrega de credenciales.
Varias agrupaciones de Ecuador analizan la forma de aportar en la implementación de la nueva Constitución recientemente aprobada.

Más datos

DETALLE

La nueva Constitución ha avanzado en el componente social, aunque el principal problema que presenta es en el plano económico. Después de casi nueve años de la dolarización de Ecuador, el crecimiento económico, aunque estable, no está consolidado.

Cuatro agrupaciones campesinas e indígenas se pronunciaron a favor de crear el Consejo Nacional de Coordinación de Soberanía Alimentaría, a fin de poner en práctica el articulado constitucional referido a este tema.

Representantes de estos grupos acordaron trabajar en la implementación de un modelo de producción para el campo con el propósito de presentarlo a la comisión encargada de dictar la nueva Legislación.

Se prevé asimismo que estas agrupaciones hagan sus propuestas sobre la tenencia de la tierra; administración y uso de recursos naturales, en especial el agua y la minería.

Otros movimientos, gremios de trabajadores y políticos realizan llamados a la unidad para presentar candidatos para la integración de los futuros Consejos de Participación Ciudadana y Nacional Electoral (CNE).

Estas entidades, de acuerdo con la Carta Magna, serán nombradas por la Asamblea Constituyente.

La Confederación de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) celebrará una reunión extraordinaria el lunes próximo para definir las estrategias de este movimiento en el nuevo Estado plurinacional.

Humberto Cholango, presidente de esa organización, señaló que buscarán en esta cita elaborar propuestas de leyes que ayuden a la implementación de los artículos relacionados con la interculturalidad y plurinacionalidad de la Carta Política.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.