Iglesia pobre y para pobres

Ante miles de periodistas llegados de todas partes del mundo, el Papa Francisco afirmó que quiere “una iglesia pobre, y para los pobres”, en un nuevo acto público en el que volvió a emocionar a su auditorio con su sencillez y su sentido del humor.

| 17 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Iglesia pobre y para pobres
Reclama el Papa FRANCISCO y pide que se acerque a los más humildes.

Más datos

El martes, inicio oficial

El martes se celebrará el inicio oficial de su pontificado, con una ceremonia a la que acudirán delegaciones oficiales de unos 100 países y decenas de miles de peregrinos, y a la que asistirá el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.
1162

“¡Cómo quisiera una iglesia pobre y para los pobres!”, afirmó el pontífice argentino, además de confirmar que la elección de su nombre se inspiró en San Francisco de Asís, símbolo de humildad y fraternidad.

Una atronadora ovación recibió las palabras de Francisco, el austero jesuita durante su encuentro con los periodistas, a los que contó que eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, “el hombre de la pobreza, el hombre de la paz”.

El primer Papa latinoamericano de la historia contó que el nombre le fue inspirado por su “amigo” el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo, quien se sentó a su lado durante el cónclave.

“Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me consolaba, y cuando los votos alcanzaron dos tercios y llegó el aplauso (...) me abrazó, me besó y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”, relató emocionado.

Dijo que esas palabras le llevaron a optar por llamarse Francisco, descartando otras sugerencias como Adriano VI, considerado “un verdadero reformador” o Clemente, para “vengarse de Clemente XIV, que abolió la Compañía de Jesús”.

Y en ese momento le nació la idea del nombre de Francisco, que fue un hombre de humildad y sencillez. Pero además defendía el amor a la creación, algo muy importante hoy en día, cuando la gente no tiene una buena relación con la naturaleza, señaló.

Francisco destacó que los asuntos eclesiásticos no son “más complicados” que los políticos o económicos e insistió en que la Iglesia católica “no es un organismo político, sino esencialmente espiritual”.

“En última instancia, fue el Espíritu Santo el que inspiró la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia, el que ha dirigido las oraciones y el voto de los cardenales. Es importante tener esto en mente”, señaló.

El pontífice argentino dio las gracias a los periodistas por su trabajo y, en su primer párrafo del texto leído, destacó que “el rol de los medios fue en aumento y se convirtió en indispensable para el mundo”, para contar al mundo lo que está ocurriendo.

Hoy, Francisco pronunciará su primer Ángelus como pontífice en la plaza de San Pedro, a la que se espera acudan decenas de miles de fieles llegados de diversas partes del mundo, en especial de América Latina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD