Hussein mintió por temor a Irán

Sadam Husein permitió que la comunidad internacional creyera que tenía armas de destrucción masiva por miedo a un eventual ataque de Irán, país con el que Irak sostuvo una cruenta guerra entre 1980 y 1988. De esta manera recusó los argumentos utilizados por George W. Bush para justificar la invasión a su país.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 465 Lecturas
Hussein mintió por temor a Irán
El petróleo y el gas fueron las verdaderas razones de la invasión.
Irak jamás tuvo armas de destrucción masiva.

Más datos

DETALLE

Una serie de atentados se produjeron en Bagdad matando a tres personas, en los primeros episodios de violencia desde que las fuerzas iraquíes se hicieron cargo de la seguridad tras la retirada de los soldados estadounidenses. En la provincia de Kirkuk, otra explosión mató a una persona e hirió a seis.
465

"La amenaza de Irán fue la mayor razón por la que no permitió el regreso de inspectores de la ONU. Husein declaró que le preocupaba más que Irán descubriera las debilidades y vulnerabilidades de Irak que las repercusiones en EE UU por su rechazo a permitir que los inspectores de la ONU regresaran a Iraq”, señala el resumen de una conversación con el agente del FBI, George L. Piro.

Las entrevistas con Sadam reflejan su verdadero temor: el de un ataque por parte del Irán chií de los ayatolás, a los que también califica de "fanáticos". Tanto les temía, que se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo de seguridad con EE UU para lograr protección de las diversas amenazas en la zona".

Bush derrocó a Husein en 2003, citando el peligro inminente del uso de armas de destrucción masiva que no existían. E insinuó que el gobierno iraquí tenía contactos directos con la red terrorista de Al Qaeda, responsable de los atentados de 2001, en los que fallecieron 3.000 personas.

"Husein dijo que EEUU utilizó los ataques del 11 de septiembre como una excusa para atacar a Irak. EEUU había perdido la perspectiva de las causas del 11 de septiembre", escribe el agente Piro en una conversación del 28 de junio de 2004.

Sadam reveló a sus interrogadores que nunca conoció al jefe del grupo Al Qaeda, Osama Bin Laden, y que pensaba que era un "fanático". En las conversaciones, Husein se esfuerza en negar categóricamente cualquier relación entre su gobierno y los atentados terroristas contra EEUU.

Cuando el agente Piro le pregunta por qué no confiaba en Al Qaeda, "ya que Irak y Bin Laden tenían los mismos enemigos: Estados Unidos y Arabia Saudí", Hussein responde que "Estados Unidos no era el enemigo de Irak".

El gobierno estadounidense desclasificó los documentos de los interrogatorios con Sadam en virtud de la Ley de Libertad Informativa y después de una petición formal de la organización privada National Security Archive.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD