Hugo Chávez se resistió a morir

Las últimas horas de la vida del comandante Hugo Chávez fueron las de una batalla constante contra el dolor que le provocaba la enfermedad, en un cuerpo vencido y sin defensas para enfrentar el cáncer que lo aquejaba. Al final, un paro cardiaco acabó con su suplicio.

| 08 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.9k Lecturas
Hugo Chávez se resistió a morir
Líder bolivariano dio la batalla por la vida hasta los últimos instantes.

Más datos

UNIFORME VERDE

El comandante está vestido con el uniforme verde y la boina roja y además lleva la banda presidencial. “Le pusimos su banda tricolor, su medalla y su boina roja como él quería, y por supuesto el sable militar”, dijo el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.
1976

El jefe de la guardia presidencial venezolana, José Ornella, el hombre que acompañó al fallecido presidente venezolano en los últimos dos años de su vida, contó que en sus últimos momentos y que pese a que ya no podía hablar, llegó a decir con los labios “por favor, no me dejen morir”.

El general Ornella explicó que Chávez se aferró a la vida hasta el último minuto, pero no pudo superar el “infarto fulminante” que puso fin a su ardua batalla de dos años contra el cáncer.

Al recordar esos trágicos momentos, Ornella recordó que Chávez llegó a expresar con los labios las siguientes frases: “... yo no quiero morir, por favor no me dejen morir”. El general argumentó que esas frases resumían el amor por su país y su pueblo.

El oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que eran los mejores del mundo’’, el cáncer venció al mandatario. “Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado... sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá’’, agregó.

Ornella dijo que Chávez ya sabía desde el pasado 8 de diciembre, cuando habló al país por última vez para informar que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, que había muy pocas esperanzas que saliera con vida de la operación. Hasta hoy no se conoce el tipo de cáncer que lo afectó y qué órganos afectó exactamente, más allá de la “zona pélvica”.

El presidente venezolano permaneció en La Habana durante 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

Mientras tanto, imágenes de desconsuelo, de profundo dolor y de impotencia por no tener más entre ellos a su líder se podían ver entre sus seguidores que se acercan al féretro y observan por última vez la imagen de Hugo Chávez.

Millares de personas hacían largas colas para llegar hasta la capilla ardiente de la Academia Militar donde se velan los restos del comandante. Allí se da cita la población y además funcionarios, políticos, presidentes y representantes extranjeros y familiares.

Mientras la gente desfila frente al féretro llora, se persigna o hace un saludo militar, por los altoparlantes del salón se les pide a los asistentes que no tomen fotografías.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.06018304825