Hoy se vota referéndum constitucional

Egipto celebra hoy la primera jornada de referéndum sobre el borrador constitucional sancionado por las fuerzas islamistas, en medio de las protestas de los ciudadanos laicos que cuestionan el tinte religioso que se le pretende imponer a la carta política del país.

Por Diario La Primera | 15 dic 2012 |    
Hoy se vota referéndum constitucional
EGIPTO

Ayer se produjeron manifestaciones y enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores de la Carta Magna en Alejandría, que dejaron unos 10 heridos. De los 236 artículos, el que genera mayor controversia es el número 2, que establece la identidad del país y el papel de la sharia o ley islámica: “El Islam es la religión del Estado, el árabe es su lengua oficial, y los principios de la sharia son la principal fuente de legislación”.

En la práctica, hasta ahora esta provisión no ha impuesto ningún corsé religioso al poder legislativo. Sin embargo, ello podría cambiar a partir de ahora, ya que un nuevo artículo, el 219, define “los principios de la sharia” de una forma más amplia de lo interpretado hasta ahora.

La cuestión de los derechos individuales, sobre todo el de expresión y de culto, suscita también discrepancias, ya que se condena el insulto a las “personas” y los “profetas”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.