Hoy empieza el rescate de mineros

De acuerdo a información de las autoridades chilenas hoy empezará la operación de perforación destinada a rescatar a los 33 mineros chilenos que permanecen atrapados hace tres semanas en una mina a más de 700 metros de profundidad.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Hoy empieza el rescate de mineros
Tareas pueden durar hasta cuatro meses.
Obreros chilenos atrapados, entre los que hay un boliviano, mudaron refugio a zona más seca y fresca.

Para la misión se ha instalado una perforadora gigante, fabricada en Australia, para la excavación. Aunque al inicio de los cálculos de los especialistas se dijo que sacar a la superficie a los mineros demandaría al menos unos cuatro meses, ahora nuevas técnicas que están por ensayar podrían rescatar a los atrapados en tres meses. Lo primero que se hará, según indicó el propio gobierno chileno, será un primer túnel que servirá para ampliar la capacidad para hacer llegar a los mineros alimentos y medicinas, trabajo que demandaría un aproximado de 90 días. El inicio de los trabajos se retrasó hasta hoy, pues debió empezar el sábado, por las labores de reforzamiento que se debió realizar en el terreno donde está siendo asentada la máquina excavadora, que tiene un peso estimado de 30 toneladas, explicó Andrés Sougarret, responsable de la operación.

Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades chilenas es el estado anímico de los mineros, por lo que se ha decidido que en los próximos días se les haga llegar una consola portátil de videojuegos, cubiletes para jugar a los dados con el nombre de cada uno, reproductores de Mp3 y un proyector de películas con conexión a un canal de fútbol.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.