Honduras sigue luchando

Desde el exterior, derrocado presidente Zelaya busca respaldo y anuncia que volverá a su país el jueves. El mundo rechaza golpe y represión que dejó un muerto y 10 heridos. Miles volvieron a las calles

| 07 julio 2009 12:07 AM | Mundo |591 Lecturas
Honduras sigue luchando
El país sigue convulsionado. El presidente no baja la guardia y asegura que regresará.
591  

Mientras en Honduras la tensión aumenta, así como los enfrentamientos y marchas tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el mandatario busca apoyo en Washington para intentar retornar al poder en su país, donde el gobierno golpista le impidió aterrizar en medio de violentas protestas que dejaron al menos un muerto, el domingo. Zelaya señaló que regresará a su patria este jueves, por lo cual se vive una gran tensión así como movilizaciones en Tegucigalpa.

En las calles de la capital hondureña, miles de manifestantes marcharon indignados después de que al menos una persona muriera en el aeropuerto cuando grupos de simpatizantes de Zelaya trataron de ingresar a la pista y militares que la custodiaban abrieron fuego. Zelaya, que el 28 de junio fue sacado de su casa por militares y llevado a Costa Rica, se entrevistará hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mientras el gobierno interino trata de iniciar un diálogo con la OEA para explicar la situación.

El encuentro entre Zelaya y Clinton sería un gesto significativo de apoyo por parte del gobierno de Barack Obama. Washington ha dicho que el golpe de Estado "no fue legal", en contraste con las épocas de la Guerra Fría, cuando el país apoyó este tipo de acciones en Centroamérica.

"Nuestro objetivo continúa siendo la restauración de (...) el orden democrático en Honduras, renovamos nuestro llamado a todos los actores políticos en Honduras para hallar una solución pacífica a esta crisis", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian kelly.

Pero el golpista Roberto Micheletti ha dicho que el retorno de Zelaya no es materia de discusión. "Eso es innegociable", dijo el domingo el canciller interino, Enrique Ortez, reiterando una posición que deja la crisis política en la nación en un callejón sin salida. Ortez dijo a una radio de Chile que dos personas habían muerto en la protesta, aunque la morgue de Tegucigalpa sólo registraba uno, la misma versión de los manifestantes.

A las calles
Los simpatizantes de Zelaya marcharon ayer por la mañana con un maniquí cubierto por la bandera azul y blanca de Honduras gritando "¡Asesinos!" a los militares y policías que vigilaban los alrededores de la casa presidencial. "Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles", dijo la noche del domingo el depuesto líder hondureño desde El Salvador, a donde regresó luego que le impidieran aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Zelaya sostuvo reuniones con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, así como del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El golpe de Estado fue el punto culminante de días de tensión en el empobrecido país de casi 8 millones de habitantes, donde Zelaya intentaba realizar una consulta popular que provocó irritación entre grandes empresarios y líderes políticos. El gobierno golpista insiste en que no se trató de un golpe, pero mientras tanto el país empieza a quedar aislado internacionalmente, después de que préstamos vitales suspendidos y la OEA dejó a Honduras fuera del organismo en castigo por romper el sistema democrático.

De otro lado, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, dijo que el golpe militar en Honduras "pone en cuestión las relaciones de toda Europa con América Latina" , además de frenar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario