Hollande derrota a los conservadores

La izquierda renació en Francia con el triunfo inobjetable del socialista François Hollande con el 52% de los votos sobre el presidente Nicolás Sarkozy que bordea el 48%, en una decisión que abre una nueva etapa política en Europa, marcada por la pauta de gobiernos conservadores.

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Hollande derrota a los conservadores
Fue una victoria contundente.
Los socialistas vuelven al poder después de 17 años y apelan a una receta distinta a la que condujo a la recesión europea.
1246

En sus primeras declaraciones, Hollande declaró que “los franceses han elegido el cambio” y que entre sus prioridades está impulsar una reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento. Ante miles de simpatizantes, aseguró que sus prioridades serán “la reducción del déficit y la preservación del modelo social para garantizar a todos el acceso a los servicios públicos.

El triunfador subrayó también que su intención es dar una dimensión de crecimiento a la construcción europea. “Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania”, dijo.

Tras conocer los primeros sondeos a boca de urna, Sarkozy, que durante los últimos cinco años presidió el país con marcado personalismo, reconoció su derrota y llamó a su adversario para desearle suerte.

Los socialistas se concentraron en la plaza de la Bastilla para expresar su euforia y alegría. La gente cantaba la Marsellesa y gritaba “Sarkozy lárgate”. Con el triunfo de Hollande, el Partido Socialista regresa al Elíseo tras 17 años de gobiernos conservadores y su líder se convierte en el segundo presidente socialista de la Quinta República, tras François Mitterrand.

El resultado también debe ser leído como un triunfo personal de Hollande, que tras 11 años como primer secretario del Partido Socialista y más de dos preparando su candidatura presidencial, fue el primer político europeo que rechazó el ajuste fiscal sin crecimiento impuesta por la Unión Europea, bajo conducción alemana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD