Histórico: Celac es una realidad

La cumbre de los países de América Latina y el Caribe finalizó ayer en Caracas con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo de concertación política y cooperación económica que agrupará a 33 naciones de la región, sin exclusiones.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Histórico: Celac es una realidad
Chávez proclama nacimiento de la unidad regional.
Unión de 33 naciones de América Latina y el Caribe permitirá mayor integración y cooperación.
1411

“Aprobada la Declaración de Caracas”, celebró al dar por terminada la cita el presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre y uno de los principales impulsores de esta iniciativa regional, que por primera vez en la historia logra la unidad latinoamericana y caribeña, sin exclusiones y sin la participación de Estados Unidos.

La Declaración de Caracas es fruto del trabajo de los cancilleres y funcionarios, que desde el lunes perfilaron los detalles del texto sometido ayer a la evaluación y aprobación de los gobernantes.

La cumbre también aprobó por consenso otros dos textos fundamentales: el Plan de Acción para 2012 y los Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac.

Chávez comentó que el Plan de Acción contiene el compromiso de los países que forman la troika y ejercen una especie de coordinación -Chile, Cuba y Venezuela- para “prender los motores” del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Santiago de Chile el próximo año.

CONSENSO Y MAYORÍA
Los miembros de la Celac no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, un punto que tiene que ver con la toma de decisiones y que el jueves pasado fue revisado por los cancilleres, que decidieron dejar el tema en manos de los gobernantes. Según Chávez, no se pudo definir si el bloque tomará sus decisiones por consenso o por mayoría.

Chávez aclaró, al someter el tema de los procedimientos a la aprobación de la cumbre, que durante las jornadas previas no se pudo llegar a acuerdo sobre uno de sus puntos.

El documento establece que la Celac adoptará sus decisiones por consenso en todas sus instancias, pero Ecuador propuso que se añadiera la posibilidad de que, en caso de no lograrse el consenso, se pudiera llegar a un acuerdo por una mayoría calificada de cuatro quintas partes de los miembros del bloque.

La delegación ecuatoriana argumentó que se debe impedir que decisiones importantes para la mayoría de países no pudieran ser adoptadas por la discrepancia de uno o una minoría de países, como ocurre -por ejemplo- en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al respecto, las opiniones estuvieron divididas y, finalmente se acordó -por consenso- que el tema pase a la troika para que continúe el análisis y vuelva a tratarse en citas posteriores del bloque.

SECRETARÍA GENERAL
También quedó en manos de la troika la propuesta del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de crear una secretaría general de la Celac, para lo cual ofreció a su país como sede.

Asimismo, deberá analizar la propuesta de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de incorporar a la troika a un representante de los 14 países caribeños de habla inglesa y francesa integrantes de Celac.

Fueron aprobados también 18 comunicados especiales, sobre temas referidos a las Islas Malvinas, seguridad alimentaria y nutricional, especulación financiera y precios de los alimentos, derechos humanos de los inmigrantes, solidaridad con Haití y la estrategia de seguridad en Centroamérica.

Otros documentos aluden a la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD