Histórica sentencia en Bolivia

Los hechos fatídicos en que murieron 67 personas en Bolivia, sucedidos en octubre de 2003 y conocidos como “octubre negro”, desencadenaron la condena a 15 años de cárcel, dictada ayer, contra varios jefes militares. Además, varios exministros bolivianos recibieron una condena a tres años de prisión.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Histórica sentencia en Bolivia
Sánchez de Lozada podría ser extraditado de Estados Unidos.
Condenaron a prisión a exmilitares y exministros por las 67 muertes sucedidas durante la masacre del “octubre negro”.
1150

La sentencia fija 15 años de cárcel para los generales Roberto Claros y Juan Véliz; 11 años para José Oswaldo Quiroga y el almirante Luis Alberto Aranda; y 10 años para Gonzalo Rocabado, mientras los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara deberán cumplir con tres años de prisión. Mario Uribe, fiscal del caso, explicó que los siete sentenciados cumplirán la pena en la cárcel pública de Sucre, y los detalles de la sentencia se sabrán el viernes.

El abogado de los familiares de las víctimas, Rogelio Mayta, consideró probados “todos y cada uno de los escenarios de conflicto, muerte, lesión, tortura y menoscabo a los derechos humanos” y evaluó que “también se demostró la `autoría mediata` del presidente Sánchez de Lozada”, porque “tenía autoridad y mando sin estar en los lugares de conflicto”.

El juicio comenzó el 19 de mayo de 2009, pero estuvo ausente el principal imputado, el propio Sánchez de Lozada, un rico empresario minero que reside en Estados Unidos desde que huyó de Bolivia el 17 de octubre de 2003, tras renunciar y entregar su lugar al vicepresidente Carlos Mesa.

Esta sentencia da más posibilidades a la viabilidad de concretar el pedido de extradición al presidente de esa época Gonzalo Sánchez de Lozada, según precisaron medios bolivianos, señaló el fiscal Milton Mendoza. “Hasta hoy, Sánchez de Lozada era un sindicado, pero al existir una sentencia emitida por el máximo tribunal de justicia de Bolivia, forma parte de los acusados en este caso”, dijo.

Remarcó que si la Corte Suprema de Justicia condenó a reclusión a exjefes y ministros “la justicia es extensible a este expresidente, ya que él ejercía el cargo de Capitán General de las Fuerzas Armadas cuando se produjo la masacre sangrienta”.

Argumentó su explicación indicando que Sánchez de Lozada y sus ministros firmaron la disposición legal que ordenaba la represión contra civiles que protestaban en las calles de El Alto contra la política económica del gobierno, con un saldo de 67 muertos y decenas de heridos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD