Heridos de muerte

Tras la confirmación hecha ayer por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos que en el último ataque contra las FARC murió el líder militar de esta organización Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño, o “Mono Jojoy”, los medios internaciones consideraron esta acción, como el golpe más duro sufrido por la agrupación guerrillera.

Por Diario La Primera | 24 set 2010 |    
Heridos de muerte
Confirman deceso de Mono Jojoy, jefe militar de las FARC tras ataque de fuerzas militares colombianas.

Más datos

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, pidió ayer a Fernando Cano, jefe máximo de las FARC, que se entregue “con garantía de su vida y un trato justo de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.
“Este es el golpe más contundente, más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él (Mono Jojoy) simbolizaba la violencia”, dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

El integrante de las FARC conocido como el Mono Jojoy, de 57 años de edad, integraba el mando central de esta agrupación desde 1993 y a la vez dirigía el Bloque Oriental, considerado como el más numeroso y el que manejaba mayores recursos económicos, según informaron representantes de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia.

La confirmación de su muerte fue hecha tras hallar sus restos ayer por la mañana, informó el ministro de defensa, Rodrigo Rivera, quien detalló que en el ataque denominado “Sodoma” perpetrado contra el campamento de las FARC se usó 72 aeronaves y más de 50 bombas, incluidas bombas inteligentes.

La senadora colombiana Piedad Córdoba pidió privilegiar el diálogo sobre la guerra. “El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia” dijo Córdoba, al instar al gobierno y a las FARC a “sentarse para que se definan mutuamente las acciones a seguir, la entrega de los cautivos”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.