‘He vuelto a ser Evo’

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, roza el 67 por ciento de apoyo en el referendo revocatorio del pasado domingo, según un informe difundido ayer por la Corte Nacional Electoral (CNE), que lleva escrutadas casi el 90 por ciento de las mesas.

Por Diario La Primera | 14 ago 2008 |    
Evo saluda al director de Relaciones para América del Líbano luego de su victoria en el referendo.
Respaldo del pueblo boliviano a la continuidad del mandatario Evo Morales llega a casi 67 % de votos.

Más datos

DETALLE

El presidente Morales reiteró su llamado a la unidad, incluidos los gobernadores, aunque admitió que su plan de armonizar la Constitución del Estado con las autonomías departamentales no será sencillo.

El respaldo a la continuidad de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, es de más de 1,900,000 votos, lo que supone el 66,8 por ciento de apoyo, cuando han sido recontadas el 87,9 por ciento de las mesas electorales.

Este apoyo electoral cosechado hasta ahora es muy superior al 53,7 por ciento (1.544.374 votos) con el que Morales ganó la Presidencia de Bolivia en los comicios de diciembre de 2005.

"El sábado y domingo he vuelto a ser Evo Morales", aseguró Morales, satisfecho por la respuesta de su pueblo en el reciente referéndum revocatorio.

"Los resultados muestran que los bolivianos les creen cada vez menos a los medios de comunicación privados: me atacan sistemáticamente, pero no han podido impedir que ganemos. El 90 por ciento de los medios está en mi contra, pero dos tercios del país apoya este proceso de cambio", declaró en una entrevista que publicó ayer el diario argentino "Crítica".

Los reportes parciales oficiales de los departamentos, con diferentes porcentajes, señalan que Morales gana en seis de las nueve regiones: La Paz (83 por ciento), Cochabamba (70,9%), Oruro (82,9%), Potosí (77,7%), Pando (52,7%) y Chuquisaca (53,8%).

Por otra parte, la votación contra el presidente y su gestión es mayoritaria en tres regiones: Santa Cruz (casi 61,7%), Beni (57,7%) y Tarija (50,1%).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.