Hay otros muros

La canciller alemana, Ángela Merkel, llamó ayer a la defensa de un mundo multipolar y propugnó un nuevo orden con mayor participación global y cooperación internacional para afrontar desafíos colectivos, en un discurso por el XX aniversario de la caída del Muro de Berlín que dividía a las dos Alemanias. La jefa de gabinete germano reconoció, también que tras 20 años de vigencia, la unificación de su país no redundó en la unidad del pueblo alemán, sobre todo en lo económico y cultural y llamó a derribar otros muros que subsisten en el mundo.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo | 511 Lecturas
Hay otros muros
Afirma canciller alemana, Ángela Merkel, quien pidió un mundo multipolar y mayor participación global.

Más datos

Asistieron a la conmemoración personalidades como el ex gobernante soviético Mijail Gorbachov y el ex líder sindical y ex presidente de Polonia, Lech Walesa.
511

No se ha logrado la unidad completamente, subrayó, porque entre el Este y el Oeste siguen las diferencias estructurales, las cuales afloran en los niveles de vida y el desempleo, superior entre la población de la ex Alemania Democrática (RDA), con un 11,8 por ciento, frente a 7,7 por ciento, según estadísticas oficiales.

Según el Instituto de estudios IW, así todo el volumen de riquezas de la otrora RDA equivale hoy al 70 por ciento en la ex República Federal Alemana (en términos de Producto Interno Bruto por habitante), frente a un 30 por ciento que tenía en 1991. Con la reunificación, miles de alemanes de la ex RDA perdieron los empleos, la vivienda que poseían y la salud y educación gratuitas, anota el estudio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD