Hambre empeorará

MADRID.- Jean Ziegler, antiguo relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, consideró que la cumbre de la FAO celebrada esta semana en Roma se ha saldado con "un fracaso total".

| 07 junio 2008 12:06 AM | Mundo | 390 Lecturas
Hambre empeorará
Multinacionales que controlan el comercio de alimentos, no quieren resolver el problema del hambre.
Intereses de multinacionales llevaron al fracaso de cumbre de FAO que debía dar soluciones a dicho problema.

Más datos

DATO

El presidente Lula de Brasil desató la controversia al criticar a EU por producir etanol con alimentos como el maíz, y el Vaticano arremetió contra ambos países por no darle la debida importancia a la crisis de alimentos.
390

En una entrevista que publicó ayer el diario "Le Monde", Ziegler afirma que la cumbre ha sido "extraordinariamente decepcionante y muy inquietante para el porvenir de Naciones Unidas".

A su juicio, el resultado del cónclave convocado en Roma para discutir soluciones concretas al problema del hambre "es absolutamente escandaloso: el interés privado se ha impuesto al interés colectivo. Las decisiones tomadas en Roma corren el riesgo de agravar el hambre en el mundo, en lugar de combatirlo".

Ziegler afirma que él aboga por tres medidas básicas: la prohibición de usar alimentos para biocarburantes, retirar de los mercados bursátiles la fijación de precios de alimentos básicos y que el Fondo Monetario Internacional "dé prioridad absoluta en los países más pobres a la inversión en agricultura familiar y de subsistencia".

Respecto al objetivo proclamado en la cumbre de la FAO de reducir a la mitad el número de hambrientos desde ahora hasta el 2015, Ziegler opina que sólo es reflejo de "la hipocresía más absoluta".

Como responsables del fracaso de la cumbre de la FAO, señala a Estados Unidos y a sus aliados de Canadá y Australia, "que han saboteado la cumbre practicando la política de la silla vacía".

Ziegler añade que "10 sociedades multinacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de alimentos básicos y no tienen en cuenta el interés colectivo".


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD