Hamas apoya Estado Palestino en la ONU

El movimiento islamista Hamas manifestó su respaldo a las iniciativas del presidente Mahmoud Abbas para que Palestina pueda ser reconocida en la Organización de las Naciones Unidas, hecho que significa un acercamiento entre esta agrupación y Fatah, partido político del mandatario.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 579 Lecturas
Hamas apoya Estado Palestino en la ONU
Agrupación extremista muestra adhesión a nuevo intento de Mahmoud Abbas, quien viajó “confiado” a asamblea de Nueva York en lograr el objetivo.
579

Esta manifestación de Hamas es inesperada, pues esta agrupación extremista no reconoce el derecho de Israel a existir, y anteriormente descartó otros intentos de Abbas para promover la causa palestina por la vía diplomática. Este acercamiento ocurre luego de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que apoyarán todos los progresos políticos de Abbas ante Naciones Unidas “que no causen ningún daño a los derechos nacionales palestinos”. En tanto, su líder político en el exilio, Khaled Meshaal, dialogó con la Autoridad Palestina telefónicamente sobre su cambio de postura, según un comunicado.

La intención de Abbas es lograr que Palestina pase de ser una entidad observadora a “Estado no miembro” dentro de Naciones Unidas, que tendrá una asamblea general este jueves 29 para votar el tema. De conseguirlo, podrían acceder a relacionarse con otras organizaciones internacionales.

En tanto, Abbas viajó ayer a Nueva York, a la sede de las Naciones Unidas, para presentar nuevamente la solicitud palestina para ser Estado no miembro. Afirmó estar “confiado por completo” en el éxito de su gestión, basada en que la mayoría de países miembros apoyarán la decisión.

De otro lado, en Francia, unos 700 concejales y alcaldes pidieron al presidente François Hollande para que este país europeo reconozca a Palestina como Estado independiente y apoye su ingreso a las Naciones Unidas.

En una carta abierta, denunciaron que cuando el Estado de Israel fue creado en 1948, las potencias de Occidente han mostrado indiferencia ante las injusticias que se cometen en Gaza y Cisjordania. “Reconocido ya por 120 países, el Estado Palestino debe convertirse en una realidad”, señala la carta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD