Habría cese del fuego

El gobierno colombiano y las FARC contemplan la posibilidad de un cese al fuego, según un acuerdo suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que fue divulgado por el exvicepresidente Francisco Santos, también primo del presidente Juan Manuel Santos.

Por Diario La Primera | 30 agosto 2012 |  1.1k 
Habría cese del fuego
Documentos confidenciales revelan que existe una agenda de diálogo entre gobierno colombiano y las FARC.
1188  

De acuerdo al texto se acordó una agenda de seis puntos para “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas” con el fin de “alcanzar un Acuerdo Final para la terminación del conflicto”, después de medio siglo de violencia.

El tercer punto de la agenda, titulado ‘Fin del conflicto’, contempla abordar un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. “Nuestra experiencia global indica que los procesos de paz funcionan mejor cuando hay cese al fuego. Cuando no hay, esos procesos van a complicarse porque cuando se da una violación de una parte o de otra se crea un problema”, comentó Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El tercer punto de la agenda también señala que el gobierno “coordinará la revisión de la situación” de los procesados o condenados por pertenecer o colaborar con las FARC.

Otros temas a debatir son la política de desarrollo agrario; los derechos y garantías de seguridad para la participación política “de los nuevos movimientos” que surjan tras el acuerdo; la solución al problema de las drogas mediante la sustitución de cultivos ilícitos; el resarcimiento de las víctimas, y la verificación de los pactos bajo acompañamiento internacional.

Además, se acordó que los gobiernos de Cuba y Noruega actúen como garantes, y que los de Venezuela y Chile, lo hagan como acompañantes en la mesa de conversaciones de paz que se desarrollarán en las próximas semanas.

Ayer, el jefe de Estado Juan Manuel Santos reiteró su deseo de acabar con el conflicto militar y dijo que trabajará por una nación reconocida, en el futuro, por su progreso y justicia social. “Quiero estimular la paz por encima de la guerra”, dijo.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario