Habrá auditoría pero no revisión

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará una auditoría de los votos de las elecciones presidenciales del 14 de abril que dieron el triunfo a Nicolás Maduro, pero no en los términos que reclama la oposición.

| 29 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 599 Lecturas
Habrá auditoría pero no revisión
Consejo Nacional Electoral venezolano responde a medias reclamos de oposición.

Más datos

ENTENDIMIENTO

Los acuerdos están dirigidos a las áreas de salud, educación, transporte, deporte, energía y misiones sociales, suscritos en un “ambiente de comprensión y entendimiento”, dijo el Acta Final de la XIII Comisión Mixta Intergubernamental.
599

“En ningún caso se trata de un escrutinio”, subrayó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, al tiempo que precisó que se trata de una ampliación de la “verificación ciudadana”, en la que se comparan los comprobantes de votación depositados en las urnas con las actas emitidas en cada mesa electoral.

El anuncio convierte esta actividad —que empezará el 6 de mayo,— en una auditoría que excluye a los representantes opositores. La rectora del organismo electoral se dedicó a refutar los argumentos sobre los que la oposición basó su solicitud de una auditoría que, a juicio de Lucena, “es imposible” de acuerdo a la ley electoral.

Tras cuestionar los reclamos de “el ciudadano Capriles”, lo instó a presentarlos ante la instancia jurisdiccional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El CNE rechazó así la solicitud de revisar el contenido de los cuadernos de votación, un cotejo indispensable —según los técnicos de la oposición— para determinar si todos los que votaron en cada mesa electoral fueron quienes debieron hacerlo.

Por otra parte, el organismo electoral mantuvo silencio sobre otras exigencias, como el acceso del registro de máquinas de votación que fallaron o no transmitieron datos.

Capriles, que pretende forzar una repetición de las elecciones, reaccionó con sorna a las palabras de Lucena. En su cuenta de Twitter escribió que su problema sería que “recibe órdenes del PSUV”, en referencia al gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, que “no quiere auditoría”.

El sábado, durante la clausura de la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, Nicolás Maduro declaró que acudía a la capital cubana “a ratificar que seguimos por el camino de Chávez”, tras firmar 51 acuerdos de cooperación por mil millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD