Guerra a gitanos

Una reforma legislativa para “facilitar” la expulsión de extranjeros y quitar la nacionalidad francesa a inmigrantes naturalizados que intenten matar a funcionarios públicos pidió ayer el presidente francés Nicolás Sarkozy, lo que constituye un nuevo paso en una ofensiva policial y de seguridad que en las últimas semanas aplicó sobre los inmigrantes gitanos que viven en Francia.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Guerra a gitanos
Sarkozy quiere apurar reforma a leyes migratorias para expulsar a extranjeros que delincan en Francia.

Más datos

El anuncio ocurre mientras Bruselas analiza si la expulsión en agosto por Francia de mil gitanos rumanos y búlgaros violó normas europeas sobre la libre circulación y la no discriminación de ciudadanos del bloque.

El anuncio se hizo público mediante un comunicado, en el que Sarkozy señala que la voluntad de la norma es lograr “una reforma de la ley de inmigración para facilitar la deportación de extranjeros en situación irregular”.

Agregó que eso incluiría a ciudadanos de la Unión Europea (UE) en circunstancias como “amenaza para el orden público, ausencia duradera de medios para subsistir o abuso del derecho a la libre circulación”.

El ministro francés del Interior, Eric Besson, negó que su país lleve a cabo “expulsiones colectivas” de inmigrantes y aseguró que París respeta las reglas europeas.

En la reunión con miembros de su gobierno para analizar medidas de seguridad, Sarkozy insistió en su intención de retirarle la nacionalidad francesa a extranjeros naturalizados que cometan ciertos crímenes.

Sarkozy pidió adoptar esa medida para quienes atenten contra la vida de una “autoridad pública, en particular policías”, y hayan obtenido la nacionalidad francesa menos de 10 años antes. Hasta ahora la nacionalidad francesa se puede retirar sólo en casos de delitos de terrorismo o contra la seguridad del Estado.

Referencia
Guerra a gitanos

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.