Guerra contra Evo

LA PAZ.- La oposición latifundista al gobierno de Evo Morales, tomó ayer, de manera sistemática, las oficinas de varias instituciones públicas en Santa Cruz, Trinidad y Tarija.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Guerra contra Evo
La trama golpista de la derecha contra Evo Morales dio un nuevo paso al generar un caos general.
Turbas de la ultraderecha tomaron ayer organismos estatales, el aeropuerto de Trinidad, y boicotearon el gasoducto.

Más datos

DETALLE

Cinco departamentos cumplen hace tres semanas protestas contra Morales, con cortes de ruta y tomas de oficinas estatales. La intención es poner en vigor gobiernos autónomos de facto en Beni, Santa Cruz y Tarija, informaron ayer medios locales.

En Santa Cruz, una turba de unionistas intentó tomar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales. Al promediar las 10:00 horas, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista irrumpieron de forma violenta en las instalaciones de la entidad; pero efectivos del orden, con el respaldo de al menos 50 militares, lo impidieron.

Otro grupo, usando de “escudo humano” a un grupo de personas con discapacidad, intentó también tomar la oficina regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Los policías y militares apostados en el lugar intentaron dispersar a los manifestantes, a quienes los reforzaron más unionistas que acudieron al lugar tras escuchar el repique de las campanas de la catedral cruceña. Estos agredieron a quienes tenían apariencia de ser de la región altiplánica, incluso a policías que nada tenían que ver con la represión a estos grupos racistas y delincuenciales.

En Tarija, los funcionarios de la prefectura, en manos de los autonomistas, ocuparon la Superintendencia de Hidrocarburos en la capital tarijeña.

Por su parte, un grupo de cívicos chaqueños cerraron cuatro llaves de paso (bypass) del gasoducto hacia Brasil, lo que dificultará el envío de gas natural al vecino país.

Posteriormente, un grupo de cívicos tomó el aeropuerto Jorge Henrich Arauz en Trinidad, capital de Beni. Los manifestantes ingresaron en motocicletas, algunos a pie y hasta en vehículos que estacionaron en plena pista aérea.

El presidente Evo Morales reiteró que esto es parte de una escalada de violencia de la ultraderecha financiada por la embajada estadounidense con la finalidad de dar un “golpe cívico” contra su gobierno.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.