“Guerra civil” siria deja 4 mil muertos

La cifra de víctimas mortales de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4 mil, manifestó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, al emplear el término “guerra civil” para definir la situación en Siria.

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 1.9k Lecturas
Existen grupos que no pertenecen a las fuerzas armadas y generan violencia.
ONU revela alarmante cifra producto de los enfrentamientos entre civiles y militares.
1915

Pillay habló con motivo de la presentación de una campaña internacional sobre la defensa de los derechos humanos y adelantó las cifras que presentará mañana (hoy) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra una sesión especial sobre Siria.

Preguntada sobre su definición de la situación en Siria, contestó: “yo ya dije que a medida que hubiera más desertores dispuestos a tomar las armas iba a haber una guerra civil y en estos momentos es como caracterizo la situación”.

La alta comisionada de Derechos Humanos recordó que una de las principales conclusiones del informe de la comisión de investigación es que “a pesar de que la mayoría de víctimas mortales y heridos han sido civiles desarmados, existen grupos que no pertenecen a las fuerzas armadas que aparentemente están armados”.

Vecinos enfrentados
De suministrar armas y dar entrenamiento a los grupos armados, culpó Siria a sus países vecinos, a quienes además responsabilizó por la violencia en el país y aclaró que son los sirios los que tienen que decidir el futuro del país

El Canciller sirio, Walid al Moallem, trasladó a los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), durante la reunión celebrada en Yedah (Arabia Saudita), rechazando una vez más las sanciones acordadas por la Liga Árabe. “Nuestro problema con los países vecinos es que están introduciendo armas de contrabando y financiando y entrenando a hombres armados en campamentos especiales, mientras que Siria está tendiendo la mano para la cooperación con esos países con el fin de controlar las fronteras”, denunció el ministro sirio.

“Nuestros ancestros lucharon para liberar el país y, ahora, Siria no cederá ni su soberanía ni su decisión independiente”, advirtió Al Moallem.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD