Gripe porcina ataca a gestantes y adolescentes

La alta incidencia de la gripe porcina en Argentina, con unos cien mil contagiados, demuestra que el virus H1N1 ataca con gran virulencia a las embarazadas y a adolescentes, que no padecen ninguna enfermedad previa, sin que se sepan las causas de esa gravedad.

Por Diario La Primera | 06 jul 2009 |    
Gripe porcina ataca a gestantes y adolescentes
La gripe ataca sin freno.

De los 56 muertos que se contabilizan oficialmente en Argentina, al menos seis son mujeres jóvenes embarazadas. La última muerte registrada oficialmente es la de una mujer de 26 años, que dio a luz por cesárea hace dos días, y que falleció en la ciudad de Córdoba.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, de las 56 muertes, 36 se han producido en la provincia de Buenos Aires; 6, en la capital; 7 en Santa Fe. y dos en Misiones, además de la de Córdoba.

El ministro Juan Manzur ha anunciado que hoy se celebrará una reunión de los responsables de Salud de todas las provincias, para poner en marcha la anunciada unificación de protocolos sanitarios. La ausencia de coordinación es objeto de críticas muy duras por parte de los especialistas en epidemiología.

El ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya, aseguró que los expertos de ese organismo (el único centro oficial en el que se hacen análisis con reactivos que permiten detectar la presencia del virus H1N1) presentaron a las autoridades varios informes anunciando la posibilidad de una fuerte epidemia de gripe A entre las últimas semanas de junio y las últimas de agosto, sin que nadie preparara medidas de coordinación y contención.

La Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo calcula que se va a registrar un absentismo de un 30%, no sólo de enfermos de gripe, sino de personas que deben cuidar a familiares contagiados o, simplemente, cuidar a los hijos en este periodo de vacaciones forzosas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.