Griegos rechazan nuevo ajuste

La mayor huelga general del año en Grecia concluyó con violentos enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes, a pocas horas de que el gobierno conservador de Andonis Samarás apruebe un nuevo plan de ajuste por 11.500 millones de euros.

| 27 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 1k Lecturas
Griegos rechazan nuevo ajuste
Miles de manifestantes paralizan el país heleno en la primera gran huelga contra el gobierno conservador que aplica plan recesivo.

Más datos

RECORTES

La Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo esperaban unos recortes superiores (de 15.000 millones de euros) para desbloquear el pago de los 40.7000 millones que el país necesita urgentemente si no quiere caer en bancarrota.
1027

“Fuera la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional”, gritaban miles de personas en las calles de Atenas, en la primera huelga contra el gobierno, que llegó al poder hace tan solo tres meses. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes en el centro de Atenas, que lanzaron piedras y cócteles molotov.

La población expresó su rabia contra los planes para recortar 11.500 millones de euros de los presupuestos de 2013 y 2014 por exigencia de la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La huelga en las grandes empresas públicas alcanzó niveles del 90%, indicaron fuentes sindicales, que destacaron una participación significativa del sector hotelero y del pequeño comercio. La huelga afectó los servicios de educación y salud, dos de los sectores más afectados por los recortes.

“Las nuevas medidas de recortes van a ahogarnos. Desde 2010 sufrimos una reducción de las pensiones de 40%”, declaró el secretario general de la federación de pequeños empresarios jubilados, Stavros Konstandás.

El gobierno prevé presentar el acuerdo de ajuste el viernes para que los ministros de Finanzas de la zona euro den su visto bueno en la reunión que tendrán el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. Pero Samarás tendrá que convencer a sus compañeros de coalición, los socialistas del Pasok y el parti

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD