Grecia en la tormenta

Tras la aprobación de la moción de confianza para el primer ministro de Grecia Giorgos Papandreu, ayer el portavoz oficial del gobierno heleno Ilias Mosialos anunció que están obligados a ratificar en el Parlamento el plan de rescate dictado por la Unión Europea, antes que culmine el año.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 850 Lecturas
Grecia en la tormenta
Hoy se desarrollará Consejo de Ministros para evaluar futuras acciones en pos de la aplicación del plan de salvataje.
850

“Según el calendario no negociable de la decisión del Consejo Europeo, el nuevo acuerdo de préstamo debe haber sido aprobado mediante una votación en el Parlamento antes del final de 2011, nuestros socios europeos no nos esperarán (...), no podemos perder un día”, afirmó Mosialos.

Esta advertencia serviría para justificar la insistencia de Papandreu en formar un gobierno de transición, en vez de convocar elecciones, para atajar la crisis en el país.

También dijo que el ejecutivo griego deberá presentar “antes del 20 de noviembre” su proyecto de presupuesto 2012, para que sea votado en el Parlamento “antes del 22 de diciembre”, en el que deberían estar consignadas las bajas por el recorte que implica el plan de salvataje financiero.

Mosialos comentaba la reacción del líder de la oposición de derecha, Antonis Samaras, que acababa de negarse nuevamente a participar en un gobierno de unidad con las condiciones planteadas por los socialistas. Samaras propuso en cambio la organización de elecciones anticipadas “inmediatas”.

El portavoz también reprochó a Samaras el haber vacilado en apoyar el plan de Bruselas, respaldo que se propuso dar por primera vez el miércoles. “Samaras intentó operar una separación entre lo que nuestros socios nos dan y lo que nos piden (...), quiere el dinero europeo y reducir la deuda pero no quiere compartir la responsabilidad (...) de las medidas difíciles que hay que tomar”, afirmó.

Reunión urgente
Por su parte, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, convocó una reunión del Consejo de Ministros para esta tarde, después del encuentro que mantendrá el líder de la oposición, Antonis Samaras, con el presidente de la República, Carolos Papulias.

La oficina del jefe de Gobierno anunció la convocatoria de la sesión extraordinaria del gabinete, prevista para las 16.00 GMT. A esa hora se espera conocer ya el resultado del encuentro de Papulias con Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia (ND).

El jefe del Estado citó al líder conservador para sondear la posibilidad de formar un Gobierno de unidad, con la participación de todas las fuerzas políticas, que aplique los acuerdos pactados la semana pasada en Bruselas sobre un segundo rescate financiero a Grecia.

Dichos acuerdos incluyen una anulación del 50% de la enorme deuda helena, supeditado a draconianas medidas de austeridad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD