Grecia sigue en el atolladero

En medio de la grave crisis económica que afecta a Grecia, los socios de la coalición gobernante continúan sin ponerse de acuerdo sobre el nuevo paquete de ahorro de 11.500 millones de euros que exigen sus acreedores para seguir financiando las cuentas del país.

| 08 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 754 Lecturas
Grecia sigue en el atolladero
Las nuevas exigencias de la “troika” europea: un nuevo ajuste por 11.500 millones de euros.

Más datos

DESEMBOLSO

Estas dos instituciones deberán decidir si dan luz verde al desembolso de 31.000 millones de euros del segundo plan de rescate que serán necesarios para financiar el pago de la deuda griega, la recapitalización bancaria y, en menor medida, los gastos del Estado heleno.
754

Según explicó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, aún quedan pendientes de decidir recortes por valor de 3.500 a 4.000 millones de euros. “11.500 millones de euros es una cifra importante y aún no la hemos alcanzado. Aún tenemos que perfilar unos 3.500 a 4.000 millones”, dijo, tras una reunión con el presidente de la República, Karolos Papulias.

Sturnaras reconoció que nuevamente se deberán aplicar recortes al sector público ya que “los números no cuadran fácilmente” y, aunque aseguró que no habrá más despidos, dejó abierta la puerta al esquema de la “reserva laboral”, un sistema que implica que los trabajadores pasan a la reserva durante un año con el 60% del sueldo.. En caso de no encontrar un puesto laboral en ese lapso, son definitivamente despedidos.

Sin embargo, los socios del gobierno de coalición que dirige el conservador Andonis Samarás se mostraron totalmente contrarios a aplicar el sistema tras una reunión en la que se trató la posibilidad de aplicar el sistema en los puertos públicos. El líder del partido socialdemócrata (PASOK), Evangelos Venizelos, explicó que su oposición a este sistema se debe a la “negativa experiencia” de su aplicación anterior.

Grecia debe concluir en las próximas semanas una propuesta de plan de ahorro para presentar a la troika (Comisión Europea, BCE, FMI), que deberá presentar su informe al Eurogrupo y al Fondo Monetario Internacional, en setiembre.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD