Grecia no saldrá de la Eurozona

Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), favorita para los comicios de junio, negó que un eventual triunfo electoral de su agrupación desemboque en la salida de Grecia del euro, debido a su rechazo al programa de ajuste impuesto por la Unión Europea.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 754 Lecturas
Grecia no saldrá de la Eurozona
Lo afirma el líder de Syriza, la agrupación de izquierda que corre como favorita en las elecciones de junio.
754

“No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro”, afirmó Tsipras, tras considerar que el verdadero debate está entre “la austeridad catastrófica y la esperanza, empezando por la anulación del memorando”.

El dirigente estimó muy riesgoso para la Eurozona un cese de la financiación y la salida del país del bloque, dada la imbricación del sistema financiero. “La probable salida de Grecia del euro puede disolver la Eurozona (...) Imaginemos la Eurozona como una cadena con 17 eslabones. Si uno de ellos se rompe, se rompe toda la cadena”, indicó.

Pero en caso de victoria, Tsipras no aceptará negociar las medidas de austeridad impuestas a cambio de la asistencia financiera concedida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. “El memorando conduce al infierno y fue anulado por el pueblo griego en las elecciones del 6 de mayo, cuando los partidos opuestos a la austeridad fueron mayoritarios”, insistió.

El líder de Syriza llamó a Francia y Alemania, las dos mayores economías de la Eurozona, a que dejen atrás la política de ajustes como gesto “solidario” hacia el pueblo heleno. “Si el memorando se sigue aplicando tres o cuatro meses más, se necesitará un tercer plan de rescate y una segunda reestructuración de la deuda griega”, vaticinó.

También anunció que en caso de ganar negociará con la canciller alemana Angela Merkel, aunque no sea fácil. Además, explicó que los responsables de la “dramática situación” griega no son ni su partido ni la voluntad de la población de buscar una vía que no “estrangule” su economía.

Tsipras culpó a la labor “nefasta” de anteriores gobiernos ejercidos por las dos grandes agrupaciones que se alternaron en el poder: la conservadora Nueva Democracia (ND) y el socialista PASOK.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario