Grecia retrocede y aplicará recorte

Retroceden en ánimo de salir de eurozona y rechazar el salvataje. El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, confirmó ayer que desistió de la idea de hacer un referéndum sobre el rescate financiero auspiciado por la Unión Europea (UE), ante presiones del bloque comunitario.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 993 Lecturas
Grecia retrocede y aplicará recorte
Tras retroceso griego bolsas subieron.
Primer ministro Papandreu anunció que referéndum no será convocado y que evalúan la forma para aplicar la receta del salvataje financiero.

Más datos

De acuerdo con fuentes oficiales, el estado griego necesita alrededor de siete mil millones de euros para afrontar las deudas y equilibrar las cuentas.
993

El primer ministro afirmó que la cancelación de la consulta popular era una precondición necesaria para iniciar el diálogo con la oposición de su país en el proceso de conformación de un gobierno de unidad nacional, que busca capear la crisis que vive el país.

Mientras, en la sede de la Unión Europea (UE), funcionarios del organismo aseguraron que Grecia no puede abandonar el uso de la moneda comunitaria Euro, intención de Papandreu, sin abandonar la UE.

Por lo que la decisión de suspender el referendo fue asumida como la permanencia de la nación helena como miembro de la Eurozona, aunque ya Papandreu advirtió que Grecia “no ha salido del torbellino”.

Y es que el anuncio hecho el miércoles por Papandreu de que Grecia evaluaría aceptar las políticas de recortes impuestas por el salvataje, causó una caída en bloque de las principales bolsas europeas.

Vuelve la calma
De otro lado, las principales bolsas de Europa subieron ayer, marcando la de Fráncfort 1,8%, París 1,4%, Milán 1,7% y Londres 0,5%, Atenas 2,5% y Madrid 1,1%. En Asia, Tokio bajó 2,2% y Shanghái mejoró 1,4%.

A su vez, la canciller alemana, Ángela Merkel, pidió a las autoridades de Grecia que demuestren con “hechos” que no convocarán el referendo propuesto el lunes por el primer ministro Giorgos Papandreu, en declaraciones al margen de la cumbre de líderes del G20 que comenzó en la ciudad francesa de Cannes.

“Para nosotros cuentan los hechos, nada más”, señaló Merkel sobre la situación en Grecia, donde Papandreu negociaba con la oposición la formación de un gobierno de unidad que apruebe el paquete de ayuda europea sin necesidad de un referendo. También, Nicolás Sarkozy, presidente francés, alabó asimismo el apoyo de la oposición griega al plan europeo de rescate, que calificó de “extremadamente importante”, y la actitud de Papandreu, que hoy dijo que “el referendo no era un fin en sí mismo”.

Por su parte, la Comisión Europea y el Consejo Europeo manifestaron su deseo de continuar con su ayuda a Grecia, pero advirtieron que el cumplimiento del plan de rescate “tiene que estar tan claro como el agua”.

Griegos no están solos
Ayer el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, señaló que su país necesita “condiciones más flexibles” para ejecutar su plan de saneamiento y poder impulsar al mismo tiempo la economía.

Hasta ahora está garantizada “la financiación del Estado”, pero no la “financiación de la debilitada economía”, señaló Passos Coelho.

“Portugal se ha comprometido a realizar un ambicioso programa que prevé reformas estructurales y medidas para consolidar el presupuesto. No podemos fracasar en ningún punto y no fracasaremos en ningún punto”, enfatizó.

A cambio de las ayudas de 78.000 millones de euros, Portugal tiene que reducir este año su déficit fiscal del 9,8% en el año 2010 a 5,9%, y bajar en el 2012 a 4,5%.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD