Grecia formaría hoy su nuevo gobierno

Los conservadores del partido Nueva Democracia (ND) alcanzaron un acuerdo con los socialistas del Pasok para conformar hoy un gobierno de coalición con un marcado sesgo europeísta, aunque crece el temor de que el éxito relativo de la derecha en las elecciones del domingo no disipe el alto riesgo de tensión social en Grecia. El acuerdo fue anunciado ayer por fuentes del partido conservador.

| 19 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 723 Lecturas
Grecia formaría hoy su nuevo gobierno
Grecia necesita salir de la crisis lo antes posible.
Partido que logró mayoría conformaría gobierno de coalición. Unión Europea dispuesta a apoyar.

Más datos

“El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró que la UE y el euro ya son “irreversibles” y pidió a Grecia formar su gobierno lo antes posible”.
723

El ND se alzó el domingo con el triunfo en los comicios con el 30,2 por ciento de los votos, delante del izquierdista Syriza con el 26,3% y el Pasok con el 12,6%.

Pero este acuerdo, que sería anunciado oficialmente hoy, no logra apaciguar las dudas que se ciernen sobre el país: basta pensar que las fuerzas políticas que se oponen al plan de salvataje europeo recogieron más del 50 por ciento de los votos.

La situación social en el país está en el límite: la economía está en el quinto año de recesión, y se redujo del 7% en el 2011 y este año se prevé que caerá 5%.

El desempleo se ubica en el 23%. Algunos hospitales carecen de medicinas y muchos pacientes deben pagar de su bolsillo los remedios recetados. En tanto, miles de negocios, hoteles y restaurantes cerraron sus puertas.

El número de mendigos se extendió en las calles de las principales ciudades y crecen los casos de suicidio en todo el país. Muchos economistas prevén que nuevas medidas de austeridad empeorarán la situación en el corto plazo.

Por su parte, las autoridades de la Unión Europea dijeron estar listas para darle su apoyo a Grecia, después de que los griegos dieran el triunfo en las urnas al partido a favor del rescate.

“Grecia forma parte de nuestra familia europea y la UE hará todo lo que sea necesario para asegurarse de que siga siendo así”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, consideró que la UE y el euro ya son “irreversibles” y pidió a Grecia formar su gobierno lo antes posible”

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD