Grecia no encuentra la salida

Luego que los partidos que respaldan el ajuste impuesto por la Unión Europea y el FMI rechazaran las condiciones de la Coalición Radical de Izquierda (Syriza) para formar gobierno, el líder de esa agrupación Alexis Tsipras renunció a continuar las negociaciones y le dejó la posta al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 733 Lecturas
Grecia no encuentra la salida
Grecia es ingobernable. Ningún grupo puede armar gobierno.
Coalición de Izquierda tampoco logra los votos para formar gobierno y se allana el camino para nuevas elecciones.
733

“No pudimos realizar nuestro sueño de un gobierno de izquierdas. Mañana devolveré el mandato que me confió el Presidente de la República y seguiremos participando en los procedimientos previstos por la Constitución”, dijo Tsipras ante su grupo parlamentario.

En caso de que el PASOK fracase en la tarea, como todo parece anunciar, el procedimiento pasará por la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, el próximo 17 de junio.

Ello podría provocar el crecimiento de Syriza, una agrupación que centró su campaña en revertir las drásticas medidas impuestas por los acreedores internacionales, que condujeron a una severa crisis en la economía, el aumento de la desocupación y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

En sus contactos con vistas a la formación de una alianza gubernamental, Tsipras propuso la derogación del memorando de préstamo suscrito con la UE, la creación de una banca estatal y ejecutar una auditoría de la deuda externa, para determinar su legalidad. Nueva Democracia como el PASOK rechazaron la propuesta, tras insistir en que la única salida para Grecia es continuar adelante con los acuerdos del préstamo financiero y los recortes en el presupuesto.

Pero en las últimas horas, Antonis Samaras, líder de ND, afirmó que le parece “completamente realista” una renegociación de los acuerdos con la UE y el FMI, para dejar “respirar la economía”. En la misma línea, el socialista Evangelos Venizelos abogó por “buscar la mejor enmienda posible a los términos” del programa de austeridad para ayudar al desarrollo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD