Grecia desespera a Merkel

Alarmada por lo que puede ser el inicio de un descalabro financiero, la canciller alemana Angela Merkel intenta evitar a toda costa que Grecia abandone la zona euro, ante el peligro de contagio a otros países en problemas.

| 09 setiembre 2012 12:09 AM | Mundo | 861 Lecturas
Grecia desespera a Merkel
Ahora intenta evitar que salga de la Zona Euro para evitar efecto de naipes
861

“Debemos encontrar una solución”, dijo Merkel a sus estrechos colaboradores, mostrando su temor a que una eventual salida de Grecia del euro lleve a una cadena de desastres como la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008, detonante de la crisis financiera internacional.

La revista Der Spiegel informó que Merkel es consciente de que con la salida de Grecia del euro Alemania perdería de manera automática 62,000 millones de euros, además del golpe político que significaría esa medida en países como Italia y España, también en crisis.

Debido a la decisión de la canciller alemana el informe de la Troika (la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo) se retrasará y no se tomará ninguna decisión sobre el futuro de Grecia hasta principios de noviembre. Merkel también es partidaria de reordenar el actual programa de ayudas para Atenas aumentando los plazos más inmediatos y reduciendo los posteriores.

En tanto, en Grecia, miles de manifestantes marcharon en la ciudad de Tesalónica contra los nuevos ajustes anunciados por el gobierno del conservador Antonis Samaras, que ascienden a los 11,500 millones de euros y que son condición previa para nuevas ayudas económicas.

“O ellos o nosotros” podía leerse en las pancartas que portaban algunos de los manifestantes, que acusaron al gobierno de “obedecer a la troika y llevar a la catástrofe al país y el pueblo”. Se trata de la mayor manifestación de los últimos meses.

En tanto, en la ciudad de Mesolongi miembros del xeófobo Amanecer Dorado destrozaron los puestos de venta de inmigrantes ilegales asiáticos y africanos que no contaban con permisos de venta.

El primer ministro Samaras aseguró que “no hay otra vía” que estas nuevas medidas de austeridad -que afectarán las pensiones y los salarios públicos- y justificó su necesidad señalando que son imprescindibles “para que Grecia recupere su credibilidad”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD