Grecia camina de la mano de Papademos

Tras varios días de suspenso para toda la comunidad europea, el gobierno de Grecia designó ayer a Lucas Papademos como el nuevo primer ministro, en reemplazo de Yorgos Papandreu.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 659 Lecturas
Grecia camina de la mano de Papademos
Lucas Papademos designado para superar la dura crisis financiera en Grecia.
Designación de nuevo primer ministro se da en momento crucial para el futuro de la economía helena. Mientras, Italia sigue en la incertidumbre.
659

Sobre Papademos, que jurará al cargo esta mañana, pesa la gran responsabilidad de aplicar el plan de salvataje financiero dictado por la Unión Europea, el mismo que significará la salida de Grecia de una casi inevitable quiebra, así como también el despido de miles de empleados públicos, recortes presupuestales y nuevas tasas de impuestos.

El nombramiento lo dio a conocer la presidencia de la República tras más de cuatro horas de reunión entre los jefes de tres partidos, el PASOK socialista, el principal partido de oposición Nueva Democracia (conservador) y la formación ultraderechista LAOS, tras la dimisión del primer ministro socialista Papandreu.

“Estoy convencido de que la participación de Grecia en el euro es una garantía de estabilidad monetaria y un factor de prosperidad económica”, dijo a la prensa Lucas Papademos, vicepresidente del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, instantes después de recibir del presidente Carolos Papulias la tarea de formar un gobierno de transición.

El mensaje de Papademos ha sido claro: “El nuevo gobierno es un gobierno de transición encargado de aplicar el acuerdo del 26 de octubre y las políticas que se derivan de él”, en referencia al acuerdo de la Eurozona que presta 130.000 millones de euros a Grecia y perdona la mitad de su deuda, a cambio de duras medidas de ahorro.

Poco después, la Unión Europea le ha pedido “un mensaje fuerte de compromiso” para “demostrar que hará todo lo necesario” para dejar atrás la crisis y el enorme endeudamiento de su país.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, exhortó una “clarificación política” en Grecia, y también en Italia, para calmar unas bolsas desestabilizadas tras el anuncio de la partida de los jefes de gobierno de estos dos países europeos.

De otro lado, Italia continuaba su búsqueda de un fin para la incertidumbre política, que hizo caer bruscamente los mercados el miércoles en Europa y el jueves en Asia.

El renunciante primer ministro Silvio Berlusconi elogió al que se perfila como su sucesor, el ex comisario europeo Mario Monti, “por el bien de Italia”.

Monti, economista respetado de 68 años, podría encargarse a partir de este fin de semana de formar un gobierno de unidad nacional, aunque la Liga Norte, partido de la coalición del gobierno de Berlusconi, ya ha anunciado que no lo apoyará.

El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, parece favorable a la opción de Monti, así como los mercados.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD