Grave terremoto acosa a Costa rica y deja grandes daños

Esta vez le toco a costa rica, la noche del pasado domingo se registró un sismo de 6,3 en la escala de Richter, teniendo como saldo falta dos personas fallecidas, explicó el portavoz del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo, que estas personas murieron debido a una crisis de pánico ocasionando un ataque al corazón.

| 20 noviembre 2017 01:11 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Grave terremoto acosa a Costa rica y deja grandes daños
En el año 1999, con una magnitud de 6.9 grados el epicentro fue ubicado en Quepos...
Por: Carlos Coronado
1488

El movimiento telúrico tuvo epicentro en el Océano Pacífico, con una profundidad de 19 kilómetros, al sur de playa Jacó, localidad de la provincia de Puntarenas, según información suministrada por la Red Sismológica Nacional (RSN).

Tras el sismo se contabilizaron al menos seis réplicas muy fuertes que van de 3,1 hasta 5,2 en la escala de Richter. Alertando a las autoridades a tomar medidas de seguridad y prevención, haciendo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma.

El movimiento telúrico no ocasionó graves daños en cuanto a infraestructuras, sin embargo se registraron caídas de objetos y parte del tendido eléctrico en comunidades cercanas al epicentro, así como Jacó, Parrita y Quepos; hasta el momento no hay heridos de gravedad según informaron las unidades de socorro que se encuentran en dichas comunidades.

La Primera

Se descarta la posibilidad de tsunami, "De acuerdo con todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por este terremoto", alertó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un reporte.

No es la primera vez que costa rica pasa por esta situación, en el año 1999, con una magnitud de 6.9 grados el epicentro fue ubicado en Quepos, el temblor no dejo daños que lamentar.

En las redes sociales ya se encuentran testimonios de los aledaños al lugar, narrando el terror y la angustia que vivieron durante el sismo, tengamos presente que son movimientos que no se pueden detectar con anticipación y por esta razón debemos infórmanos en cuanto a medidas de supervivencia, antes, durante y luego de ocurrir este fenómeno natural.

Algunas recomendaciones básicas para el resguardo durante un movimiento telúrico:

Durante un terremoto debemos conservar la calma, para pensar con claridad que medidas de resguardo tomaremos durante el movimiento telúrico.

Agáchese en posición fetal y protéjase al lado de un mueble fuerte, sujetándose a este hasta que cese el movimiento, aléjese de ventanas y de objetos que puedan caer durante el movimiento.

Si está en lugares públicos, mantenga distancia con edificios y tendidos eléctricos en caso de que alguno de ellos pueda caer.

Coopere con las autoridades, ya que están debidamente entrenados para situaciones de esta naturaleza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Carlos Coronado
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital