Golpistas sin respaldo

En un intento por endurecer las sanciones contra el régimen golpista, el gobierno norteamericano suspendió la ayuda no humanitaria a Honduras en protesta por el derrocamiento de Manuel Zelaya, quien afirmó que su regreso al país no es negociable. “Yo voy a regresar por las buenas o por las malas, pero voy a regresar”, dijo Zelaya luego de una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por Diario La Primera | 04 set 2009 |    
Golpistas sin respaldo
El régimen de Micheletti se queda solo luego que el Departamento de Estado le cortara la ayuda a Honduras.

Más datos

Howard Berman, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió que se declare que hubo golpe militar y se elimine toda la ayuda.

Previamente, el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, anunció que Estados Unidos no reconocerá los resultados de las elecciones bajo las condiciones actuales y que se anularían las visas de los golpistas.

“Esta elección debe estar libre de mácula y abierta a todos los hondureños a ejercer su derecho democrático. En este momento no podemos apoyar el resultado de las elecciones previstas”, dijo.

Kelly no precisó el monto de la suspensión de la ayuda, pero algunos funcionarios informaron que se trataba de más de 200 millones de dólares. Una cifra similar, sin embargo, le fue entregada a los golpistas por el FMI. A su turno, el mandatario comentó que el régimen de facto está cada vez más solo, lo que habla muy bien de la posición de los miembros de la OEA de no reconocer al gobierno surgido del golpe de Estado.

En su primera respuesta, el vocero de los golpistas, Rafael Pineda, lamentó que EE.UU. “haya tomado la decisión de irse por el lado de (Hugo) Chávez y condenar al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y América”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.