Golpistas patean el tablero

El presidente Manuel Zelaya alistaba su retorno a Honduras luego que los golpistas encabezados por Roberto Micheletti rechazaran la propuesta para su retorno al gobierno presentada por el presidente y mediador costarricense, Óscar Arias, así como para la conformación de un gabinete de unidad nacional.

Por Diario La Primera | 19 julio 2009 |  460 
Golpistas patean el tablero
Los golpistas no tienen salida, tras la protesta popular.
Los negociadores de Micheletti rechazan retorno de Zelaya, quien asegura que vuelve, sí o sÑ
460  

Los negociadores del gobierno de facto sabotearon de ese modo los esfuerzos de la comunidad internacional para restablecer la institucionalidad democrática en el país centroamericano. La propuesta sí fue aceptada, en cambio, por Zelaya.

“No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República”, afirmó Vilma Morales, integrante de la comisión que representa a Micheletti.

“Estamos de acuerdo, pero sólo si todos los poderes del Estado se integran”, retrucó Zelaya al anunciar que su regreso podría producirse en las próximas horas, en momentos que sus partidarios incrementan las protestas para reponerlo en el cargo.

Desde Nicaragua, el mandatario anunció que su retorno es inminente “porque esa es mi tierra y de ahí soy”. Y señaló que el ultimátum a los golpistas sigue corriendo para que acepten las resoluciones de Naciones Unidas y de la OEA que ordenan su restitución al cargo.

La versión del inminente retorno fue confirmada en Tegucigalpa por su esposa, Xiomara Castro, al declarar ante miles de manifestantes que en pocas horas el presidente “va a estar aquí”, sin importar las bayonetas. “Vamos a seguir luchando, exigiendo junto al pueblo el retorno del orden constitucional”, subrayó ante sus simpatizantes.

La propuesta presentada por el presidente Arias incluye una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos “en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio”.

Otro punto establece que Zelaya tiene que olvidarse del proyecto de la cuarta urna en las próximas elecciones para consultar si se marcha a una constituyente o de realizar cualquier consulta popular no autorizada.

En una entrevista previa, Zelaya había rechazado cualquier posibilidad de compartir un futuro gobierno con los líderes golpistas. “Yo no voy a ser parte de un proceso de conciliación donde se premia a los golpistas, donde se les dé concesiones”, comentó.

Al referirse al usurpador Micheletti, dijo que todos los actos que él hace constituyen delito, porque está en la ilegalidad y no es reconocido por el mundo.

En Costa Rica, Óscar Arias instó a las partes a usar “las vías diplomáticas” y advirtió que el mundo no reconocerá a quien trate de poner fin al conflicto por la violencia.

“La comunidad internacional ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por las vías diplomáticas y los caminos de la paz, pero no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza fue el origen de este problema y no será jamás su solución”, reslató.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario