Golpistas cercados

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.

| 01 julio 2009 12:07 AM | Mundo | 456 Lecturas
Golpistas cercados
El mandatario cuenta con el respaldo internacional.
La comunidad internacional reclama el retorno de Zelaya a su puesto.

Más datos

Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) se sumó a la presión para lograr la restitución de Manuel Zelaya con la suspensión de la entrega de 270 millones de dólares para proyectos de desarrollo.
456

"Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", declaró el gobernante poco después de la aprobación de la resolución.

Tras calificar de "histórica" la decisión, Zelaya, aseguró que "la elite" de su país lo depuso con un golpe militar por querer introducir cambios que reduzcan las desigualdades sociales. Y negó las imputaciones de que la consulta popular buscaba su reelección en el cargo.

"He sido acusado de ser un populista, de ser un comunista que quiere arruinar el país, pero en Honduras hay muchas injusticias que provienen de la desigualdad", dijo ante el órgano mundial.

El depuesto gobernante aclaró que él no participaba de los próximos comicios que se realizarán a fines de año y que sólo pretendía consultar la conveniencia de reformar la Constitución de su país.

Zelaya afirmó que desde su elección en 2005 se propuso introducir cambios en el sistema legal, como el aumento del salario mínimo, para reducir las desigualdades entre la mayoría pobre.

"Nunca pensé que mis palabras fueran usadas en contra mía", indicó en referencia a sus promesas de reducir la desigualdad y dijo que no imaginó que "la elite me atacaría por tratar de poner fin a sus privilegios".

Con esta decisión, opinó el mandatario, "el mundo toma conciencia de que no podemos utilizar la violencia para resolver problemas que se pueden resolver jurídicamente".

La resolución firmada por 192 países de la ONU solicita "la inmediata e incondicional restitución del gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".

Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya y expresan su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.

La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Mientras Zelaya pronunciaba su discurso, una veintena de hondureños se manifestaban frente al edificio de las Naciones Unidas con pancartas de apoyo al depuesto presidente.

"Bienvenido legítimo presidente de Honduras" o "Fin al golpe de estado ya", señalaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario