Golpeada por la tragedia

Conmocionada por la muerte de 26 personas, entre ellas 20 niños, la comunidad de Newtown acudió a las iglesias del pueblo para recordar a las víctimas, en un día gris, frío y con aguacero, en el que el dolor era visible en los rostros de los ciudadanos marcados por la tragedia.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 638 Lecturas
Golpeada por la tragedia
La comunidad de Newtown acudió a las iglesias del pueblo para recordar a las víctimas de la matanza escolar.

Más datos

DATO

La policía evacuó a las personas congregadas en la iglesia Santa Rosa de Lima de Newtown (Connecticut, que oraban por las víctimas de la masacre en la escuela primaria, tras amenazas telefónicas. La iglesia fue rodeada por vehículos de la fuerza de intervención rápida SWAT.
638

En la noche, el presidente Barack Obama visitó la ciudad para reunirse con las familias de los desaparecidos y agradecer a los servicios de emergencia por la labor realizada tras la matanza en el centro escolar.

Lejos de los reflectores de la prensa, los pobladores de Newtown se refugiaron en la oración y los rezos para enfrentar el dolor que los embargaba. Un voluntario de la Cruz Roja, Rosty Slabicky, señaló que las familias y quienes brindaron asistencia en el lugar de la tragedia estaban “destrozados”.

Entre las víctimas había doce niñas y ocho niños. Dieciséis de los 20 niños tenían 6 años y 4 ya habían cumplido los 7. El más joven, Noah Pozner, cumplió seis años el 20 de noviembre. El mayor, Daniel Barden, había cumplido 7 años el 25 de setiembre. La mayoría de los niños estaba en primer año, según las autoridades.

Seis mujeres adultas, integrantes del personal de la escuela, figuran también en la lista de víctimas. Entre ellas la directora, dos maestras y la psicóloga del centro educativo. El médico forense Wayne Carver precisó que los niños y las mujeres asesinadas por Adam Lanza -de 20 años- recibieron varios disparos. “Entre tres y once en los siete (cuerpos) que examiné personalmente”, dijo. El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, indicó a la cadena ABC que el atacante “ingresó a la escuela a los tiros”.

Pese a la cada vez mayor información sobre lo que sucedió aquella trágica mañana, todavía existe poca información sobre los motivos del asesino. Poco antes, el gobernador Malloy había explicado que la policía no ha encontrado cartas o diarios que pudieran arrojar luz sobre el porqué de la actuación del joven. Además, el disco duro del ordenador de Lanza había sido extraído destrozado.

Este domingo, su tío, Jonathan Lanza, aseguró que su sobrino tomaba medicación psiquiátrica, según le había contado su madre Nancy. “Era excéntrico, jugaba videojuegos pero no era violento, él nunca pegó a su madre”, aseguró.

La personalidad de Adam Lanza sigue siendo un enigma. Ex compañeros de clase lo describen como alguien tímido, solitario y muy inteligente. El asesino no dio señales de estar preparando una masacre. Algunos evocaron el síndrome de Asperger, un trastorno de carácter autista, caracterizado por las dificultades para las relaciones sociales. Pero esto no fue confirmado.

De todas las masacres en campus universitarios y escuelas de Estados Unidos, el saldo en número de víctimas de este episodio solo fue superado por la de la Universidad Virginia Tech en 2007, donde 32 personas fueron asesinadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.686994075775