Golpe parlamentario a Lugo

El presidente Fernando Lugo anunció su decisión de no renunciar al cargo, luego que la Cámara de Diputados decidiera iniciarle juicio político “por mal desempeño de sus funciones”, en el caso de la matanza de seis policías y 11 campesinos en la localidad de Curuguaty.

Por Diario La Primera | 22 jun 2012 |    
Golpe parlamentario a Lugo
Alistan golpe a 9 meses de las elecciones.
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba acusación contra presidente con 71 votos a favor y uno en contra.

Más datos

EL JUICIO

El Senado aprobó el calendario para el juicio político al presidente Lugo que permitiría destituirlo en apenas 24 horas. La mayoría opositora que domina el Parlamento dio el visto bueno a la comparecencia del mandatario ante el Congreso para escuchar las acusaciones contra su persona. La destitución sería votada hoy.


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, informó que el organismo enviará una delegación de 12 cancilleres a Paraguay para constatar la situación en el país luego del inicio del juicio político contra el presidente Lugo.

Lugo dijo que se someterá a la Constitución y enfrentará el juicio “con todas sus consecuencias”, tras instar al Parlamento a que se le ofrezcan todas las garantías para una justa y legítima defensa, luego que aprobara, con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 ausencias, el juicio político.

La destitución fue propuesta por el opositor y derechista Partido Colorado y fue apoyada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aliado del gobierno. La oposición acusa a Lugo de haber alentado las invasiones de tierra por parte de los llamados carperos, los campesinos ocupantes de fincas.

En un discurso al país, Lugo exhortó a la ciudadanía a proteger la democracia, tras denunciar que está siendo “objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al cambio” y que “siempre vivieron del privilegio y nunca quisieron compartir los beneficios”.

En este sentido, consideró que el pueblo paraguayo “no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático histórico a solo nueve meses de nuevas elecciones” y acusó a sus detractores de no reconocer “los avances sociales que se han realizado”.

La Constitución establece, en su artículo 225, el procedimiento del denominado “juicio político”, que indica que el Presidente de la República y otros funcionarios “solo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.

La Carta Magna establece que corresponde al Senado, “por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos”.

El Partido Liberal retiró su apoyo a Lugo después de rechazar la designación de un nuevo ministro del Interior vinculado a un partido opositor. Además, anunció que los cuatro ministros de la fuerza que integraban el gabinete ya presentaron su dimisión. El “Partido Liberal deslinda cualquier responsabilidad política respecto al gobierno del presidente Lugo”, dijo su presidente, Blas Llano.

Ahora el proceso pasa al Senado, que debe desarrollar los procedimientos legales que podrían terminar con la destitución del mandatario. En la cámara alta se necesitan apenas 30 votos de un total de 45 para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos asegurados.

“Después de la contundencia que se dio en la Cámara de Diputados y teniendo el Senado la representación de los mismos partidos, no veo ninguna razón para que los números varíen. Hay una amplia mayoría que apoya el juicio político”, dijo el senador Marcelo Duarte.

Al término de la sesión del Senado, el congresista oficialista Carlos Filizzola expresó su indignación por la rapidez con la que se realizará el juicio político al presidente. “En menos de 24 horas se va a hacer un juicio político, es una vergüenza. Que por lo menos se den tres días”, dijo Fillizola.

El también exministro del Interior, sacado del cargo tras la masacre, dijo que el juicio político no es tal, sino que es “un circo” que se decidió “a tambor batiente” porque algunos legisladores calificaron la destitución como un “mero trámite”. “Solo una rebelión masiva del pueblo podría evitar la marcha de Lugo”, indicó el periodista de Abc Color Jorge Benítez.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.