Golpe mortal contra Asad

En el mayor golpe contra el gobierno desde el inicio de las revueltas, un guardaespaldas estalló un explosivo adherido a su cuerpo y mató a la cúpula militar siria, incluyendo a un cuñado del presidente Bashar el Asad, agravando la situación en ese país.

Por Diario La Primera | 19 jul 2012 |    
Golpe mortal contra Asad
Guardaespaldas se inmola y mata a ministro de Defensa sirio, al cuñado del presidente y hiere al jefe de Inteligencia y al ministro del Interior

El agresor, que según una fuente de seguridad era un guardaespaldas asignado al círculo más íntimo del presidente, se inmoló durante una reunión de ministros y altos funcionarios de seguridad mientras se libraban batallas en el corazón de Damasco.

El ministro de Defensa Daud Rajha y su segundo, el cuñado de Asad, Assef Shawkat, perdieron la vida en el atentado junto al general Hassan Turkmani, exministro de Defensa y asesor para la crisis siria. El jefe de Inteligencia, Hisham Bekhtyar, y el ministro de Interior, Mohamad Ibrahim al-Shaar, resultaron heridos.

El jefe de las Fuerzas Armadas, Fahad Jassim al-Freij, asumió de inmediato el cargo de ministro de Defensa. “Este cobarde acto de terrorismo no detendrá a nuestros hombres de las fuerzas armadas de continuar su misión sagrada de perseguir los restos de esas bandas terroristas armadas”, dijo Freij.

El atentado parece ser parte de un asalto coordinado en lo que los rebeldes llamaron “la liberación de Damasco”. Cinco explosiones se escucharon cerca de una base de la cuarta división blindada de elite liderada por el hermano de Asad, Maher.

“Este es el volcán del que hemos hablado, apenas hemos empezado”, dijo Qassim Saadedine, portavoz del Ejército de Siria Libre, un grupo compuesto por jóvenes suníes y desertores de las fuerzas armadas. Momentos después, el régimen lanzó una ofensiva contra las fuerzas rebeldes que dejó por lo menos un centenar de muertos.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que la situación en Siria parecía estar “saliéndose de control”, tras renovar su petición para aumentar la presión sobre Asad para que renuncie. Pero el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, declaró que la aprobación de sanciones contra Damasco sería lo mismo que respaldar directamente a los rebeldes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.