Golpe a Lula

José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores, renunció a su cargo como asesor del Ministerio de Defensa, tras haber sido condenado por el Supremo Tribunal Federal por corrupción activa en un caso de desvío de fondos que compromete al partido del expresidente Lula. Él podría recibir una condena de 20 años de cárcel.

| 11 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 855 Lecturas
Golpe a Lula
La condena a la cúpula del PT por la compra de parlamentarios opositores constituye un duro revés para expresidente brasileño.
855

Pero la principal víctima política del juicio conocido como “al mensalão” es José Dirceu, hombre fuerte de Lula y jefe de la casa de gobierno. El exministro de Lula y condenado como organizador de una trama corrupta para perpetuar en el poder al primer gobierno popular de Brasil, anunció que no se callará.

“Continuaré luchando hasta demostrar mi inocencia. No abandonaré la lucha. No me dejaré abatir”, aseguró para después añadir: “Mi sed de justicia, que no se confunde con el odio o la venganza, la cobardía moral o la hipocresía que mis amigos lanzaron contra mí en estos últimos años, será mi razón de vida”.

Lula, que fue llevado al poder por Dirceu, se sintió herido con el fallo: “Es preciso mantener la cabeza erguida”, afirmó al conocer la sentencia y pidió a la militancia del PT que “responda debidamente” a lo que considera una injusticia de la Corte Suprema que, en su opinión, ha pronunciado sentencias de condena “sin pruebas”.

Mientras tanto, el periodista Flávio Tavares, compañero de exilio del exministro en México, exaltó “la valentía y el coraje” de Dirceu por haberse “sacrificado para salvar a Lula” y por su regreso clandestino del exilio pese a que éste podía “costarle la vida”.

INVESTIGACIONES
De acuerdo a las investigaciones, fue Marcos Valério, empresario de publicidad que llevó a cabo la ejecución del desvío de dinero público desde el PT hasta los miembros de otros partidos.

Los ojos de Brasil se centran ahora en Lula, expresidente y por ahora el principal superviviente del escándalo, cuya figura podría empezar a ser investigada cuando acabe el proceso. El pasado martes Lula reunió a candidatos y alcaldes electos del PT para pedirles que se mantengan firmes ante las acusaciones, que irán subiendo de tono en los próximos días.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD