Golpe para Lugo

Las fuerzas más reaccionarias, y que aún ejercen poder en Paraguay, podrían encabezar un golpe institucional contra el gobierno de Fernando Lugo, advirtió el analista politólogo Atilio Borón, pues la “derecha” busca “sacarse de encima” a “presidentes molestos”, y comparó el peligro que atraviesa el mandatario paraguayo con lo que le sucedió al hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Por Diario La Primera | 17 ago 2010 |    
Golpe para Lugo
Analista advierte peligros para la institucionalidad democrática en Paraguay, por tratamiento médico del mandatario.

Más datos

Atilio Borón estimó que el presidente de Paraguay gobierna con “vacilaciones y titubeos”, pero que pese a ello las fuerzas populares todavía le responden frente al avance de los sectores reaccionarios.
En un artículo publicado ayer en el diario Página/12, el argentino Borón aseguró que la enfermedad que afecta a Lugo y el tratamiento médico a que se verá sometido “sirven en bandeja al desprestigiado Congreso paraguayo el pretexto para destituirlo ‘legalmente’”. Añadió que si se llega a dar esta medida, significaría “una gravísima regresión política” en Paraguay que terminaría con los cambios y avances logrados en dos años de gestión de Lugo.

Borón resaltó que si bien la gestión de Lugo no ha planteado una reforma como los procesos liderados por Hugo Chávez, Evo Morales Morales o Rafael Correa “la sola presencia de un personaje que desde el gobierno proclame su identificación con los condenados de su tierra basta y sobra para que la clase dominante local no vea la hora de sacárselo de encima, por cualquier método”.

Aunque Lugo cuenta con un mayoritario apoyo popular, Borón expresó que el mandatario es víctima de reuniones conspiratorias donde participan el vicepresidente Federico Franco, los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, la embajadora estadounidense Liliana Ayalde y Aldo Zucolillo, “dueño de un emporio empresarial” entre los cuales sobresale el diario ABC Color.

Referencia
Golpe para Lugo

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.