Golpe a la inteligencia policial

Wissam al-Hassan, jefe de los Servicios de Inteligencia de la Policía, murió en un atentado con coche bomba en Beirut, semanas después que develara un complot que llevó a la detención del exministro de Información libanés, Michel Samaha, un partidario del régimen sirio.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 702 Lecturas
Golpe a la inteligencia policial
Coche bomba en el centro del Líbano provoca la muerte de jefe policial que desbarató atentados prosirios.
702

Tras su detención, Samaha confesó su participación en la transferencia de explosivos desde Siria al norte de Líbano, que iban a ser utilizadas en una campaña de atentados ideada para amplificar las tensiones sectarias en el país.

El coche bomba que mató a al-Hassan estalló en el centro de Beirut dejando un rastro de devastación en las inmediaciones de la conocida plaza de Sassine, el principal referente de la comunidad cristiana de la capital libanesa. Unas ocho personas murieron y otras 80 resultaron heridas en el atentado.

Tras los hechos, políticos de oposición al gobierno de Najib Mikati, el único gabinete árabe que mantiene una alianza tácita con el régimen sirio de Bashar al-Asad, acusaron a Damasco de ser el responsable del suceso. “Es un mensaje de Siria para aterrorizar al pueblo libanés”, indicó el diputado del Partido del Futuro, Nohad Mashnouq.

El movimiento político-militar chií libanés Hezbolá condenó el “criminal” atentado y pidió a “todas las fuerzas libanesas” unirse en la lucha por la “seguridad de la patria y de los ciudadanos”. “El trágico crimen terrorista ha causado la pérdida de vidas humanas y ha herido a decenas de personas inocentes”, expresó Hezbolá a través de la edición digital de su cadena de televisión, Al Manar.

El general Wissam al-Hasan estaba vinculado a la coalición opositora 14 de Marzo y al movimiento Futuro, liderados por el exprimer ministro Saad Hariri, hijo de Rafik Hariri, quien denunció el “cobarde ataque terrorista” contra “todos los libaneses”.

Tras conocer la noticia, numerosos suníes salieron a las calles y quemaron neumáticos en protesta contra el asesinato. Los manifestantes bloquearon las calles en bastiones suníes en la región del valle de la Bekaa, en el este del país, en la zona de Akkar, en el norte, y en barrios de Beirut y de Sidón, en el sur


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...